La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Habitantes de Guamalito beben agua cruda

La voladura del oleoducto Caño Limón Coveñas contaminó la quebrada Cimitarra que surte al acueducto local. 

Una pesadilla viven los habitantes del corregimiento Guamalito del municipio de El Carmen y en cada cuadra opera la ley del más fuerte para llenar un balde cada vez que llegan los carrotanques con agua.

La voladura del oleoducto Caño Limón Coveñas al paso por este corregimiento hace seis días, hecho atribuido a la guerrilla del Eln, contaminó la quebrada Cimitarra que surte al acueducto local. 

Lo anterior desató una crisis por el no suministro de agua y con ello la afectación de los 725 usuarios (3.700 personas).

Tras la activación de la Sala situacional de crisis y un día después de la voladura, se determinó suministrar el líquido en carrotanques a las familias. Sin embargo, no está tratado (crudo) y podría ocasionar complicaciones de salud.

Para distribuir el agua solo hay habilitados seis carrotanques (cinco de Ecopetrol y uno gestionado por la Secretaría de Aguas del departamento), quedándose cortos para la magnitud de la emergencia. 

Algunos distribuyen agua potable por turnos en los barrios del corregimiento.

María Trinidad Contreras, habitante del barrio Uribe Uribe, uno de los más afectados por estar las casas a escasos metros de la corriente, dijo que solo una vez al día les llevan agua y logran llenar un balde mediano de pintura, que no alcanza para las necesidades de un hogar con más de cinco personas.

El desespero de las familias en esa zona es tal que muchas se surten de la quebrada El Carmen, de la que emanan olores fétidos por la descarga de aguas negras.

El alcalde de El Carmen, Edwin Contreras, manifestó que se requieren más motobombas para llenar los vehículos cisterna.

Por turnos están llevando agua a los barrios del corregimiento Guamalito del municipio de El Carmen.

¿Calamidad pública?

“Se activó la Sala situacional de crisis para que todos aporten. Hacemos un llamado al gobierno departamental y a los ministerios para que nos acompañen más porque lo ocurrido desborda las capacidades del municipio”, notificó Contreras.

De acuerdo con el alcalde, el corregimiento es habitado por más de 5.000 personas y solo tienen agua los que se abastecen de la planta comunal del barrio Juan XXIII. “Algunas familias llevan agua de casas de amigos pero la capacidad de dicha planta es mínima”.

Por la magnitud de la emergencia, la Alcaldía de El Carmen analiza qué tipo de declaratoria hacer para asumir la responsabilidad como municipio. “Es un tema complejo y algunas autoridades no quieren apoyar”.

Pese a ello, el alcalde Edwin Contreras  agradeció el apoyo de Corponor, el Instituto Departamental de Salud, la Secretaría de Aguas, el Ministerio de Ambiente, Ecopetrol y el Viceministerio de Aguas.

Sin agua y para rato

La gerenta de la Empresa de Servicios Públicos de Guamalito (Emcagua), Diana Patricia Quintero, dijo que la afectación fue del ciento por ciento.  “Los filtros están saturados de crudo y a los tanques de almacenamiento deben hacérseles pruebas. El día del atentado las válvulas estaban cerradas pero el petróleo llegó a los desarenadores y cuando se pudieron bloquear los tanques con agua tratada se evidenció una capa extraña y olores a gases”.

Por ello el Instituto Departamental de Salud tomó una muestra y se bloqueó el suministro de agua a la comunidad.

“Mañana, un equipo especializado de Ecopetrol hará pruebas para determinar si el agua almacenada quedó contaminada y qué tipo de lavado hacerles a los tanques que se rebosaron de crudo”, argumentó Quintero.

El petróleo que sea extraído de los tanques de almacenamiento y desarenadores será llevado a la planta Ayacucho de Ecopetrol para la separación, recuperación y tratamiento.

Image
Eduardo Rozo
Martes, 2 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día