La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Hay 200 casas gratis para familias campesinas de Norte de Santander
San Calixto, Convención, El Carmen,y Teorama serán beneficiados con el proyecto.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 16 de Marzo de 2021

Cúcuta fue epicentro de la firma del acta de compromiso para la construcción de 200 viviendas rurales gratis adjudicadas a Norte de Santander. 

En el acto estuvo presente la directora nacional de Vivienda Rural,  Saira Samur Pertuz; el viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz; la secretaria de Hábitat de la Gobernación de Norte de Santander, Lady Bermúdez; y el representante a la Cámara y coordinador de la iniciativa, Jairo Cristo Correa.  

Este proyecto hace parte de los programas que tiene el Gobierno Nacional para esta zona del país, explicó el congresista del Partido Cambio Radical, quien coordinó la iniciativa en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

“Es la primera vez en la historia que Norte de Santander será beneficiado con la asignación de recursos por parte del Gobierno Nacional, direccionados a la construcción de vivienda en la zona rural y gratis”, afirmó Lady Bermúdez.

En total fueron beneficiadas cuatro zonas rurales de igual número de municipios del departamento, elegidos por ser los que presentaron mayor déficit de vivienda. Con ellos se iniciará la Primera Fase del programa.
La distribución de las viviendas quedó así: San Calixto, 47 viviendas; Convención, 47; El Carmen, 47; y Teorama, 57 viviendas para un total de 200 casas.

El programa demanda una inversión de 12.719 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional entregará un aporte de 10.175 millones de pesos, mientras que la Gobernación de Norte de Santander financiará el proyecto con 2.543 millones de pesos. 

La selección de las familias campesinas beneficiadas se hizo teniendo en cuenta la base de datos de  la Red Unidos, el Sisbén 4 y algunas víctimas priorizadas por los alcaldes de los cuatro municipios que recibirán el programa. 

La apuesta está centrada en que a mediados de agosto se dé inicio a la construcción de las viviendas y finalizando el 2021 ya puedan ser entregadas a los favorecidos.

Para el 2022, la meta es poder ejecutar la Segunda Fase del proyecto, con el objetivo de beneficiar a más familias que habitan la zona rural de esta región.

Temas del Día