La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Heladas congelaron cultivos y pastizales en Cácota

Autoridades cuantifican los daños ocasionados.

Las autoridades de Cácota están cuantificando los daños ocasionadas por las heladas que se registraron en la madrugada del miércoles y que dejan damnificados a más de 200 productores campesinos.

De acuerdo con informaciones suministradas por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres los agricultores reportaron daños en las veredas localizadas entre los 2.415 a 2.900 metros sobre el nivel del mar.

Las temperaturas por debajo de los cero grados centígrados afectaron pastizales, frutales, hortalizas, cultivos de maíz, papa y otros productos en las veredas de Chinávega, Curpagá, La Upá, Fontibón, Mata de Lata, Hato de la Virgen, Licaligua, Llanitos y Santa Matilde.

Muchos campesinos desde las primeras horas de la noche del martes y la madrugada del miércoles colocaron los sistemas de riego por aspersión a los cultivos para que de esta manera minimizar las afectaciones que producen las heladas.

Planeación Municipal a través de la oficina de Gestión de Riesgos del Municipio, empezó el proceso para determinar cuántos campesinos hay afectados y el total de hectáreas perjudicadas con las heladas.

Las primeras medidas

Entre las primeras acciones que emprenderá la Alcaldía de Cácota para hacerle frente a la situación está la de solicitarle ayudas a la Gobernación, Ministerio de Agricultura y al Banco Agrario, en donde los productores agropecuarios tienen créditos bancarios, con el fin de mitigar las pérdidas de los campesinos.

Los productores de Cácota no han sido los únicos afectados en la región por las bajas temperaturas.Mutiscua, Silos y la parte alta de Chitagá, también se han visto afectados en lo corrido de 2020.

Precisamente,  a principios del año, Chitagá fue afectado por las heladas. Alrededor de 300 productores perdieron sus cultivos de hortalizas y frutas.

Según el sistema de alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), desde el martes pasado, Cácota, Pamplona, Silos y Mutiscua permanecen en alerta roja por heladas.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día