La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Inquieta, el retorno al nuevo Gramalote
Pese a los avances, como el de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, sigue habiendo dudas por el regreso.
Viernes, 10 de Junio de 2016

Un nuevo incumplimiento en el cronograma de construcción del nuevo Gramalote tiene a la comunidad pensando que, más tarde que  temprano, podrán regresar al casco urbano.

Así lo planteó el personero del pueblo, Gerardo Villamizar, quien también está inquieto sobre las condiciones en las que retornará la comunidad y, sobre todo, los tiempos previstos por el Fondo Adaptación.

“Se anunció que en mayo se iban a entregar las primeras 100 casas y hasta ahora hay 42 terminadas”, dijo. “Se retrasó el cronograma, otra vez”.

Según el personero, además de la demora, que comienza a exasperar a algunos de los damnificados, se desconoce cuál será el mecanismo de retorno.

“Personalmente, no comparto la propuesta del Fondo de que sea escalonado”, comentó. “Eso, generaría peligro para quienes estén viviendo allí, porque hay otras obras de gran magnitud en proceso”.

Para el funcionario, el mejor mecanismo para solucionar el dilema es cumplir la exigencia de la comunidad: “nos fuimos todos y regresamos todos”.

Además, “si no hay  un colegio construido, y otros equipamientos, ¿a qué se devuelven las familias”.

Para él, se corre el riesgo de que los niños pierdan los cupos que ya tengan en las instituciones educativas donde estén asentadas, temporalmente.

Con el fin de resolver estos y otros cuestionamientos que aún tienen los gramaloteros, hoy se efectuará una audiencia pública, a la que se invitó al Fondo Adaptación.

En el Centro de servicios comunitarios, ubicado en la vereda Valderrama, se realizará el evento, a partir de las 9 a.m.

En el encuentro estará la procuraduría regional, la contraloría y líderes comunales del sector.

“Con esta audiencia se sabra en qué va la reconstrucción”, dijo, y aunque reconoce que sí hay avances que son inocultables, hay condiciones que no están claras, así como tiempos y expectativas que se incumplen.

La Opinión

Temas del Día