La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Levantan bloqueo en vía a Puerto Santander

Luego de de tres días de cierre vial a la altura de Patillales, finalmente hubo acuerdos con los ambos grupos de campesinos que protestaban.

Cerca del mediodía de este viernes, y luego de tres días de bloqueo, los campesinos que mantenían cerrado el paso del tránsito automotor levantaron la protesta.

Una videollamada entre Isad Roa, líder de la vereda Patillales; el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; y Jairo Humberto Cristo, representante de Cámara, puso punto final al cierre vial.

De inmediato, los 27 vehículos compactadores, 11 volquetas y seis cajas ampliroll de la empresa de aseo Veolia, que estaban represados con más de 400 toneladas de basura, pudieron transitar rumbo al relleno sanitario Parque Tecnológico Ambiental Guayabal.

 

¿Qué piden los arroceros?

Desde las 4:00 de la mañana del miércoles, los productores de arroz de Patillales se apostaron en el kilómetro 7 de la vía ente Cúcuta y Puerto Santander, con el fin de llamar la atención de las autoridades.

El jueves, se dieron acercamiento entre los líderes del gremio, Serrano y el alcalde Jairo Yáñez, en donde se acordó una reunión con ellos y el ministro de Agricultura, quien se sumó al encuentro en una llamada telefónica, de manera presencial para este lunes.

Este acuerdo solo satisfizo a un grupo de arroceros, que se retiró durante la noche del bloqueo, pero otro decidió mantenerse en protesta y mantuvo el cierre hasta este viernes, tras la videollamada con el jefe de la cartera del agro.

Ofrecemos disculpas a los cucuteñas por los problemas que surgieron en el servicio de aseo, al tener el bloqueda de la vía. Pero no tuvimos otra opción que tomar vías de hecho, porque los arroceros estamos cosechando a pérdidas”, indicó Isad Roa, líder comunal y productor de Patillales.

Destacó que no quieren desaparecer y que lo único que saben es cultivar, pero no aguantan más la situación debido a los bajos preciosos del producto y el alto costo de los insumos. 

Esperan que en la reunión del lunes con el ministro les den soluciones para enfrentar la crisis que atraviesa este sector de la economía; piden que se establezca un precio piso del producto y les den financiamiento.

Vale destacar que el cierre interrumpió la recolección de los residuos en 127 sectores y 120 barrios; se temía una emergencia sanitaria y ambiental, si no se permitía por más días el paso de los camiones de Veolia.
 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Mayo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día