La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Líderes de Norte de Santander se formarán en gestión pública
La formación se dictará cada 15 días y se hará simultáneamente en Cúcuta, Ocaña y Pamplona.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Junio de 2017

Con la participación de líderes comunales, veedores ciudadanos, funcionarios públicos y profesionales de la región, empezó en Pamplona el segundo ciclo del programa de Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión Social y Comunitaria que está a cargo de la Contraloría de Norte de Santander.

Este diplomado se cumple simultáneamente cada 15 días en Cúcuta, Ocaña y Pamplona. Tiene el propósito de formar a 1.500 personas.

El coordinador del proyecto de Escuela de gestión pública y participación ciudadana, Jorge Enrique Caicedo Pérez, dijo que para esta región se tiene la disponibilidad para que se capaciten a 80 personas.

Sobre el papel que desempeñarán en el futuro quienes participan en el diplomado, indicó que van a tener la oportunidad de conformar veedurías y comités de control para que se conviertan en fiscalizadores en sus municipios de todos los aspectos relacionados con la gestión pública.

Para que las acciones sean más efectivas se requiere de la colaboración de las personerías, porque estos organismos son los que tienen contacto directo con las juntas de acción comunal y demás veedores.

En cuanto al desarrollo del diplomado, el funcionario regional manifestó que tendrá una duración de tres meses y está dividido en tres módulos que se surtirán en 120 horas.

De esta manera los comunales y representantes de las alcaldías de la región, serán capacitados sobre control fiscal, gestión ambiental pública, ordenamiento territorial, liderazgo en lo público, herramientas digitales de control, servicios públicos, pensamiento estratégico, administración de riesgos, prospectiva y habilidades gerenciales.

Los líderes comunales después de las 120 establecidas en el desarrollo del diplomado, van a salir con herramientas para hacer control a la gestión pública a través de los mecanismos de participación ciudadana.

“Estas personas van a estar capacitadas y con la autonomía necesaria para que al momento de iniciar las veedurías, no se queden a mitad de camino, sino que concluyan las indagaciones”, sostuvo.

Caicedo Pérez puntualizó que al tener conocimiento de cada uno de los aspectos (módulos), les permitirá llegar hasta las últimas consecuencias en los procesos que inicien ante las entidades del Estado.

El coordinador del proyecto de Escuela de gestión pública y participación ciudadana de la Contraloría General de Norte de Santander afirmó que quienes terminen el diplomado van ser certificados por la Corporación Unificada Nacional (CUN), lo que le da más validez a este tipo de procesos.

En Pamplona, la actividad se desarrollará cada 15 días en el hotel Cariongo y se espera la participación de los líderes a todas las jornadas.

Temas del Día