La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Limpian derrumbe en la vía entre Bábega y Chitagá
26 días se cumplen del cierre de la carretera por un deslizamiento en el sector La Batea.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 25 de Julio de 2017

El deslizamiento de tierra que obstruyó el pasó entre el corregimiento de Bábega (Silos) y Chitagá, hace 26 días, empezó a ser removido.

El hecho se presenta en el sector La Batea, en donde una falla geológica acelerada por filtraciones de agua originó la emergencia que mantiene incomunicados a los productores de hortalizas y de frutas.

La Gobernación de Norte de Santander dispuso de maquinaria para despejar el sector y habilitar el paso la próxima semana.

Así lo confirmó el coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Anelfi Balaguera, quien agregó que desde que se presentaron las lluvias en esa región han estado atentos a la situación.

“Hay dos máquinas trabajando. Lo que buscamos inicialmente es abrir paso y garantizar una mínima transitabilidad en condiciones seguras”, afirmó.

El funcionario agregó que luego se establecerán acciones que permitan ejecutar obras de estabilización, con terrazas y protección de la banca.

Balaguera manifestó que el gobernador William Villamizar declaró la calamidad pública para poder asignarle al municipio recursos por 300 millones de pesos.

“Primero se atenderá el derrumbe de La Batea y después se intervendrán los demás puntos críticos en ese corredor vial”.

Balaguera también aseguró que en la zona se dispone de un geólogo, quien hace estudios del suelo para establecer qué procedimientos hacer y garantizar que en el futuro no se sigan presentando deslizamientos.

En la zona, las lluvias y los cultivos de duraznos, originan saturación del terreno.

“También, hay pendientes que debido a la deforestación se han convertido en factores de riesgo”, precisó.

El secretario de Planeación de Silos, Fabián Arias Mantilla, confirmó que el Consejo de Gestión del Riesgo tiene trabajando una máquina con oruga para hacer el despeje.

El funcionario dijo que es una labor que se tiene que hacer con cuidado, por las condiciones inestables del terreno.

Igualmente, indicó que el material que se va retirando, está cayendo al pie de la quebrada y hay que tener cuidado para que el agua no se represe y ocasione una emergencia. 

Sobre cómo se están haciendo las intervenciones, explicó que primero se va a desprender la tierra suelta para luego hacer escalones.

Temas del Día