La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Lluvias afectan a 10 municipios de Norte de Santander
La Gobernación reportó afectaciones en 27% de las localidades del departamento.
Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Jueves, 1 de Abril de 2021

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, mantiene activas las alarmas ante la primera temporada de lluvias de 2021.

Hasta el momento dicha Consejería informó de emergencias en el 27 por ciento de los municipios del departamento, presentándose principalmente afectaciones por inundaciones y deslizamientos de tierra, con daño en la mayoría de las vías de acceso a los cascos urbanos y veredas. 

Atendiendo los reportes de emergencia que se vienen dando desde diferentes localidades, la administración departamental anunció la asignación de recursos para mitigar los efectos de la oleada invernal, que han ocasionado, además, deslizamientos de tierra y crecientes súbitas con daños a las captaciones de los acueductos que surten a veredas y cabeceras municipales y cultivos, según lo expresado por el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

El funcionario agregó que fueron destinados recursos para la atención de puntos críticos, entre ellos para la vía Sardinata-Las Mercedes, que resultó afectada por acción de las precipitaciones, amenazando con dejar aislada esa población con la cabecera municipal. 

Serrano anunció que  con los demás municipios que han reportado emergencias se está coordinando apoyo con banco de maquinaria amarilla, gestionado previamente ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Así mismo, que ante el organismo nacional, la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres ha venido articulando las respectivas acciones y gestiones para garantizar la reducción del riesgo de desastres en el departamento, de prolongarse la temporada de lluvias, que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), iría hasta mediados de 2021.

El gobernador explicó que se continúa con el monitoreo a las condiciones climatológicas y los niveles de los afluentes hídricos, reiterando el llamado a los alcaldes de los 40 municipios de Norte de Santander para que se mantengan en alerta y activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, para actuar de inmediato ante la ocurrencia de una emergencia. 

 

La primera temporada de lluvias de 2021 han ocasionado el aumento del nivel de los ríos y crecientes súbitas en varias localidades de Norte de Santander / Foto cortesía para La Opinión

 

Reporte de emergencias 

Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo han reportado en las últimas horas  emergencias por eventos de remoción en masa en los municipios de El Tarra, Los Patios, Toledo y Durania. 

El Tarra reportó afectación en las vías que conducen a las veredas la Campana y Bella Vista, en los sectores  Las Hormigas y Los Jardines. En Los Patios, a la altura del sector Llanitos, en el asentamiento Valles de Las Vegas, presentó afectación por remoción en masa.

En Toledo hay reporte de desbordamiento de la quebrada Támara, y el municipio de Durania ocurrió deslizamientos de tierra en las vías que comunican la cabecera municipal con las veredas Almendral, Morretón, San Juan y en la vía al municipio de Bochalema, según Adriana Arias Carillo, Alta Consejera Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La funcionaria dijo que funcionarios de las alcaldías, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y organismos de socorro evalúan la situación en cada uno de los sectores afectados, y que afortunadamente hasta el momento no se reportan pérdidas humanas ni materiales que lamentar, en ninguna de las áreas que han reportado emergencias. 

Arias explicó que las fuertes precipitaciones en el departamento,corresponden a la primera temporada de lluvias en los departamentos andinos y en sectores de las regiones Pacífica y Amazónica, como consecuencia directa del Fenómeno de la Niña que se podría mantener hasta junio de este año. 

Las primeras emergencias con la llegada de las lluvias fueron reportadas en el sector de Tres Bocas de Tibú, con aumento del caudal de los ríos Tibú, Nuevo y Sardinata, “fenómeno recurrente, ya que la zona es naturalmente inundable, por lo que por fortuna no se registraron pérdidas humanas o materiales que lamentar”, según Adriana Arias. 

Así mismo, en la vereda El Salto de El Zulia, una zona cafetera,  hay reporte de daños en la vía de acceso.

 En Santiago hubo daño en la banca en algunos tramos de la vía que de Las Lajas conduce a la vereda Cuperena.

Se generaron reportes en Pamplonita, donde se reventó una guaya del puente hamaca que  afectó el paso de 20 familias.

En Durania hay afectación de malla vial por deslizamientos y en  Ragonvalia se registró una creciente de la quebrada Agua Blanca, en el sector Villa Calidad.

Sardinata reportó pérdida de tubería en la bocatoma para el suministro del centro poblado, en el Sector del Idema. 

En el tramo Sardinata- La Ye de Astilleros,  entrada a San Roque, el paso por la vía se vio afectado por deslizamientos de tierra tras las lluvias de los últimos días. En ese punto el Instituto Nacional de Vías (Invías), hizo presencia habilitando el paso de forma oportuna, según el último informe. 

Mapa de municipios afectados por las lluvias en Norte de Santander.
Temas del Día