La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Maestros continuarán en paro
Antes de aprobar el plan retorno para la alternancia, verificarán que estén dadas todas las condiciones y las obras de infraestructura, según los docentes de Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 1 de Junio de 2021

Los docentes de todo el país continúan en cese de actividades desde el pasado 28 de abril. La Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) a través de la Circular N°17 del 30 de mayo de 2021, informó que continuarán en la “lucha del paro nacional”, por lo que, las actividades académicas seguirán suspendidas.

Los maestros estarán desconectados de la virtualidad y la presencialidad, resaltando que, “no habrá clases virtuales, no emitiremos guías y estaremos atentos a dar cumplimiento a las actividades orientadas desde Asinort, Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación), el Comité del Paro Nacional y el Comité del Paro Departamental”, según indicaron en el documento.

Asimismo, manifestaron su desacuerdo por el Decreto 575 del 28 de mayo de 2021, en donde el Gobierno Nacional ordenó a los gobernadores de diferentes departamentos, entre ellos Norte de Santander, a coordinar con la Fuerza Pública la asistencia militar, con el objetivo de normalizar la movilidad y el tránsito de los ciudadanos por los diferentes corredores viales del país.

Sin embargo, el magisterio ha manifestado que las actividades de movilización en la región se han desarrollado de manera pacífica, por lo que consideran que, con esta decisión se “agrava la delicada situación de los derechos humanos cerrando de paso la posibilidad de resolver este conflicto por medio de la negociación e imponer una política de guerra contra el paro nacional”.

Durante esta semana, el magisterio continuará desarrollando asambleas, conversatorios y diálogos virtuales con todos los docentes y directivos. Para mañana miércoles, desde las 8:00 de la mañana tienen programada una nueva movilización que saldrá del Intercambiador de Atalaya. También se esperan movilizaciones desde Ocaña, Pamplona, Tibú, Chinácota, Ábrego y Sardinata.

“Hacemos el llamado a que nuestros maestros estén en todas las actividades programadas en Asinort. Apoyando esta lucha social, porque no es solo del magisterio, no es solo por el sueldo de los profesores, es por nuestros jóvenes, por la salud, por la educación, por el agua potable, por los derechos humanos para que se respeten, por el derecho a un buen país y por todo eso seguimos en esta lucha social”, mencionó Juan Carlos Peña, presidente de Asinort.

 

Los maestros ya completan más de un mes sin hacer clases. / Cortesía/ La Opinión

Alistamiento para la alternancia

Rectores y coordinadores de las distintas instituciones educativas de la región comenzaron a recibir los elementos de bioseguridad, para garantizar el regreso de los niños a las aulas de clases.

Corresponde a la dotación del orden departamental con el propósito de acatar directrices encaminadas al modelo de alternancia para el segundo semestre del presente año de acuerdo a los avances de la vacunación de los maestros,  personal administrativo y servicios generales.

El presidente de la Asociación de Rectores de Ocaña, Óscar Emilio Pallares León, indicó que avanzan las adecuaciones con la señalización donde se recomiendan las distancias para comenzar con los grados décimo y undécimo.

El material está representado en alcohol, gel, guantes, máscaras, tapabocas, gafas, trajes especiales y uniformes para el personal de servicios generales. También, mangueras, tanques de almacenamiento, lavamanos portátiles y fijos.

Los directivos docentes deberán presentar un plan de manejo para el regreso gradual de los niños a los establecimientos educativos existentes en la región.   

 “Las instituciones educativas reciben los utensilios para el personal de aseo y desinfección de las instituciones educativas, obviamente para arrancar con proceso de alistamiento que es una de las acciones con miras a la alternancia a aplicar después del segundo semestre del año 2021”, explicó Pallares. 

 Se coordinará la adopción de ese modelo para determinar a ciencia cierta cuántos niños irán a los establecimientos educativos, el procedimiento y de acuerdo a lo estipulado en cada institución se hará una proyección del material utilizado. Gradualmente los niños podrán volver en forma segura y adecuada para continuar con los programas de enseñanza y aprendizaje. 

El presidente de la subdirectiva de Asinort-Ocaña, Cristo Humberto Miranda Carvajalino, señaló que se estará verificando el acondicionamiento de la infraestructura sanitaria y todos los elementos para mitigar la propagación del virus. “En la medida que estén dadas las condiciones del regreso a clases, lo estaremos haciendo”. 

El líder sindical, Jairo Angarita Navarro, manifestó que una vez se tenga a toda la planta de maestros  vacunados, suficiente personal de aseo, desinfección, baterías sanitarias y  protocolos mínimos para el retorno, se estará haciendo.

Raúl Rolando Castro, secretario de Educación, Cultura y Turismo de Ocaña sostuvo que, corresponde a un material enviado por el gobierno departamental donde se incluye mangueras, tanques, unidades sanitarias para garantizar el regreso a clases seguro. La dependencia en Ocaña hace el acompañamiento para la ejecución de obras de infraestructura y mejorar las condiciones sanitarias en las instituciones educativas existentes en la región.

Debido a los bloqueos de algunas vías por el paro nacional, la llegada de los elementos se ha retrasado en algunos colegios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.

Pero a la fecha se han logrado hacer las entregas en los siguientes municipios, el cual representa aproximadamente un 80% de ejecución del contrato. 

Los patios, Villa del Rosario, Chinácota, Ragonvalia, Herrán, Durania, Bochalema, Pamplonita, San Cayetano, El Zulia, Puerto Santander, Santiago, Salazar, Arboledas, Cucutilla, Toledo, Labateca, Cácota, Chitagá, Pamplona, Villa Caro, Gramalote, Lourdes, Mutiscua, Silos, La Esperanza, Cáchira, Sardinata y Bucarasica.

 

Elementos de bioseguridad entregados. / Cortesía
Se entregaron 450 tanques de almacenamiento. / Cortesía

Los 212 establecimientos educativos de los municipios no certificados y las 1.872 sedes terminaron de recibir los elementos de bioseguridad por parte de la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Educación, para el retorno seguro a las aulas bajo el modelo de alternancia.

En total se entregaron 499. 290 tapabocas para los estudiantes, 283. 915 tapabocas para los docentes y el personal administrativo; 22.146 gafas de protección para los docentes y administrativos.

 También, 156. 641 litros de jabón, 11. 073 litros de alcohol, 22. 368 litros de desinfectante con base de hipoclorito para superficies, trajes de protección, guantes y zapatos para el personal administrativo.

Adicionalmente, se entregó material para la infraestructura sanitaria como 450 tanques de almacenamiento de agua con capacidad de mil litros, 450 mangueras de 100 metros,          2.094 lavamanos fijos y 1.969 portátiles.

 Igualmente se está trabajando en la contratación de 260 personas para el servicio de aseo y desinfección.

Los implementos adquiridos y la contratación se dan con los recursos gestionados ante el Fondo de Mitigación de Emergencias del Ministerio de Educación Nacional por valor de $9.607.925.269 millones de pesos.

Se entregaron más de 400 mil tapabocas. / Cortesía
Temas del Día