La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Malestar de maestros del Catatumbo retrasa clases

Aseguran no estar de acuerdo con los parámetros que se están utilizando para ser designados.

En la región del Catatumbo, las clases no iniciarán el próximo lunes 23 de enero, como en el resto del departamento. Se aplazarán dos semanas. 

La decisión la tomó la secretaría de Educación tras protesta de los docentes aspirantes a ser nombrados provisionalmente en la zona, por no estar de acuerdo con los parámetros que se están utilizando para ser designados a través del Banco de la Excelencia.

El jueves en la noche, los maestros manifestaron su rechazo frente a la secretaría de Educación departamental, y ayer, frente a la Gobernación.

Raúl Guerrero Barbosa, docente de Teorama, dijo que lo que los motivó a levantar su voz de protesta fue conocer que no se estaban respetando los acuerdos previos que se habían hecho tanto con la secretaría de Educación como con la Gobernación.

En ellos se decía que se tendría en cuenta  la experiencia laboral y se iban a manejar unas prioridades que iban a beneficiar a quienes llevan años trabajando en la zona.

“Nos llevamos la ingrata sorpresa de conocer que ya han llamado a docentes que no son de la zona y que no cumplen con los acuerdos establecidos”, dijo Guerrero.

Y es que en noviembre, cuando el gobernador William Villamizar oficializó lo del Banco de la Excelencia, el mandatario dijo se iniciaría el proceso de nombramiento en enero.

Habrá prioridad para  “quienes han trabajo durante años en esas escuelas, y vamos a intentar incluir una cláusula de permanencia de por lo menos 5 a 10 años, para evitar traslados de maestros”, dijo Villamizar 

Sin embargo, los docentes han manifestado que lo prometido no se está cumplido. 

“No entendemos por qué, si hay personas que llevamos años en la misma escuela, cumplimos con los requisitos y además queremos seguir ahí, nos van a trasladar”, dijo un vocero docente de Ábrego. “No es justo ni equitativo”.

Aunque se espera el decreto, que saldría el próximo lunes, se conoció que en la reunión de la comisión de los docentes con la Gobernación, además de suspender el inicio de clases, también se determinó suspender la selección a través del Banco de la Excelencia hasta que haya una claridad sobre la situación.

Fabiola Cáceres, secretaria de Educación, dijo que “los docentes están rechazando el Banco de la Excelencia, pues ha seleccionado a quienes no pertenecen al Catatumbo”. “La finalidad del Banco es seleccionar al mejor docente con esta aplicación del ministerio, para seleccionar de acuerdo con la calificación que tengan”, dijo Cáceres.

La funcionaria aseguró que se está gestionando la visita de una comisión del ministerio para ver “qué otra estrategia podemos tener, para que la mayoría de los docentes  nombrados correspondan a quienes vivan en la zona”.

Sobre la promesa incumplida dijo que “el departamento hizo una solicitud al ministerio, y dijo que  sí, que son ellos (los actuales) los que se quedarán, porque nadie quiere ir allá, pero al abrir el banco, muchos docentes que no son del Catatumbo se postularon para ir”.

Frontera con transporte

“Con autorización del ministerio de Educación, se atenderá de manera urgente el transporte escolar de los niños que viven en Venezuela y que inician clases el próximo lunes.

Algunos estarán a cargo de la Gobernación, y otros de la Alcaldía”, precisó el gobernador, William Villamizar.

Para que no haya inconvenientes durante el paso por los puentes internacionales, los menores que lleguen desde el vecino país recibirán una tarjeta que les permitirá tener una especie de visa estudiantil.

“Necesitamos identificar los niños para que puedan recibir la educación y garantizarles el respectivo transporte escolar”, explicó Villamizar.

El calendario escolar en el departamento, con excepción del Catatumbo, comienza el próximo 23 de enero.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 20 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día