La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Miembros del pueblo barí cruzaron la frontera

Llegaron de Venezuela a los resguardos motilón barí y Catalaura-La Gabarra.

Por lo menos 400 miembros del pueblo barí, provenientes de Venezuela, han llegado en las últimas semanas a los resguardos motilón barí y Catalaura-LaGabarra, según reporte de las autoridades tradicionales e integrantes de las comunidades.

Juan Titira, habitante de la comunidad Shubacbarina (Teorama) declaró que la llegada “de los hermanos barí” efectivamente ha sido masiva, y de ello no se escapa ninguna de las 23 comunidades.

“Vienen con mucha necesidad alimentaria, falta de medicinas, atención médica, falta de registro, y sobre todo mucho niño”, dijo. “Algunos llegan con gripa, fiebre, mujeres embarazadas son cobijas”.

Aunque les preocupa que el resto de los barí puedan enfermar, debido a que sus parientes no están en óptimas condiciones de salud, “son barí y hay que ser solidarios, porque no se sabe cuándo podamos necesitarlos a ellos en un momento de crisis”, dijo Titira.

Relató que los hombres barí llegan a trabajar la tierra, para poder sembrar yuca y los alimentos de primera necesidad, pero no es suficiente.

Los barí están habituados a cumplir ciclos de caza y pesca, que cumplen según los mismos ciclos de la naturaleza, y cualquier alteración de ese orden implica iesgos.

“Solo en mi comunidad hay 30 hermanos nuestros”, dijo. “Empieza a haber hacinamiento, varios de ellos llegan enfermos, y se disminuye la dieta”.

Dijo que la producción de cualquier cultivo lleva por lo menos un año y aunque tienen la voluntad de compartir, al tratarse de más barí, sí implica un esfuerzo “para rebuscarse la comida”.

Agregó que la situación de los barí en Venezuela ha cambiado, y se han escuchado testimonios sobre desatención a los pueblos ancestrales.

“Antes, cuando estaba Chávez, ellos recibían subsidios y ayuda, pero ahora, pese a ser un gobierno bolivariano, han cambiado las cosas”, indicó.

Emilce Aquerdora, representante de la Asociación de Autoridades tradicionales del pueblo barí, Ñatubaiyibari, dijo que se están alistando datos adicionales que serían presentados en los próximos días en rueda de prensa, en Cúcuta.

Mientras, en el resguarCatalaura, el cálculo es de unos 50 barí que también han llegado a establecerse en busca de servicios de salud y alimentos.

Las comunidades coinciden en requerir ayuda humanitaria de emergencia, lo cual será analizado por las secretarías de Fronteras y Desarrollo Social.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día