La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ministra de las TIC llegó a Cúcuta con grandes anuncios

La funcionaria anunció que serán invertidos más de $100 mil millones para conectar al 70% las zonas rurales y urbanas del departamento. 575 instituciones educativas de la región serán beneficiadas con internet gratuito por 10 años.

Ayer, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, llegó a la ciudad de Cúcuta para presentar la campaña de “Internet para la vida”, una estrategia pedagógica que tiene como objetivo promover la oferta institucional, fortalecer la apropiación de las tecnologías y transformar la vida de los habitantes de las zonas más apartadas del país. 

El evento se desarrolló en el Colegio Comfanorte, donde la ministra fue recibida por la Orquesta Sinfónica Juvenil de la institución educativa. Contó con el acompañamiento de los alcaldes de Cúcuta y Los Patios, Jairo Yáñez y José Miguel Bonilla, así como también del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y el senador de la República, Édgar Díaz. 

Banda sinfónica del Colegio Comfanorte recibió a la ministra de las TIC. / Juan Pablo Cohen/ La Opinión

 

La ministra de las TIC hizo grandes anuncios para el departamento, destacando que, más de 100 mil millones de pesos serán invertidos para conectar zonas rurales y urbanas de la región. 

En conjunto se desarrolló la actividad “ConexionES con la Juventud”, donde la ministra presentó diferentes convocatorias, talleres y una hackatón, relacionadas con la formación en habilidades digitales y emprendimiento.

Así mismo, informó que, 575 instituciones educativas de Norte de Santander contarán con internet gratuito por 10 años, lo que para la ministra es “un proyecto sin precedentes”. 

La funcionaria aseguró que más de 6.500 hogares del departamento se han beneficiado del internet subsidiado para estratos 1 y 2 que ha otorgado el Gobierno Nacional a través del Ministerio de las TIC. 

De igual forma, explicó que en la región ya están funcionado 99 zonas digitales, algunas en las zonas rurales y otras en el sector urbano. 

“Vamos a entregar en el departamento 20.000 sim card para los jóvenes de noveno, décimo y once y universidades públicas de estrato 1 y 2, y, adicionalmente los jóvenes del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje). También las mujeres emprendedoras se van a ver beneficiadas de este programa”, aseguró Abudinen. 

La ministra señaló que, el departamento tiene  más de 1.300 jóvenes que ya iniciaron el programa de “Misión Tic”, el cual tiene como fin formar a 100.000 jóvenes y adultos colombianos en programación, para enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.

Ministra de las TIC, Karen Abudinén. / Juan Pablo Cohen/ La Opinión

 

“No es solo conectar, sino conectar con sentido. Utilizar esa conexión para mejorar la vida de cada uno de nosotros. Consumir un buen internet que nos permita ser mejores personas, que nos permita formarnos y abrirnos las puertas no solo a Colombia, sino al mundo. El internet no es solo el WhatsApp, e Twitter o el Instagram, el internet va más allá. Hoy en nuestra campaña de “Internet para la vida” queremos que más colombianos se apropien de estas oportunidades”, agregó la funcionaria. 

La ministra detalló que, el mayor reto será conectar a Norte de Santander en un 70%, objetivo que se cumplirá con los proyectos que anunció para la región, agregando que, “son más de 100 nuevas antenas que vamos a poner, de las cuales ya 17 están en funcionamiento”. 

Hoy, la ministra estará en el corregimiento de San Faustino, haciendo entrega del Centro Digital en el Colegio Fray Manuel Álvarez. 

De igual forma, se hará el lanzamiento de la estrategia ‘Llegamos con TIC’, que brindará capacitación a los beneficiarios de los Centros Digitales, un programa de conectividad que se propone instalar 14.745 centros en igual número de colegios y que brinda internet gratuito en las zonas rurales del país por 11 años.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, se mostró satisfecho por los anuncios que hizo la ministra, destacando que la Oficina de las TIC de la ciudad, próximamente se convertirá en una secretaría. Informó que, actualmente 42 instituciones educativas cuentan con internet gratuito. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://www.laopinion.com.co/suscripciones

Ministra de las TIC, Karen Abudinén. / Juan Pablo Cohen/ La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 17 de Junio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día