La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Municipios afectados por lluvias han recibido atención técnica y maquinaria
Toledo, Sardinata, Chitagá, Silos y Labateca se vieron afectados por deslizamientos de tierra e inundaciones por fuertes precipitaciones.
Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Lunes, 2 de Agosto de 2021

La Gobernación de Norte de Santander, mediante la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha desplazado personal técnico y maquinaria a los municipios donde han ocurrido afectaciones por lluvias y otros factores naturales.

El gobernador Silvano Serrano dijo que “de esta manera seguiremos articulando esfuerzos y monitoreando las situaciones que se presentan en el departamento, para dar una atención oportuna y contribuir a solucionar problemáticas en nuestra región”.  

El personal de la Consejería, en cabeza de Adriana Arias, siguiendo las directrices del gobernador Silvano Serrano, atendió las solicitudes de apoyo y reportes recibidos, brindando asistencia técnica y orientación en las líneas de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y el manejo de desastres.
 
Así mismo está apoyado a las localidades con los combos de maquinaria amarilla de la Gobernación, para rehabilitar aquellos puntos críticos de la infraestructura vial, entre ellos la vía Arboledas-Cucutilla, donde hace unos días finalizó la obra, interviniendo en total 16 kilómetros que por la temporada de lluvias se vieron comprometidos. 

“Los trabajos ejecutados consistieron en acciones de limpieza, rocería, perfilado, cuneteo, conformación y compactación de material, con el propósito de garantizar la transitabilidad de los habitantes de los Pueblos de Occidente y demás localidades del departamento”, según Arias.

Combos de maquinaria amarilla del gobierno regional  llegaron para atender las solicitudes de apoyo de otros municipios, trabajando en la rehabilitación de los corredores viales Ragonvalia-Herrán, Ragonvalia-Chinácota, Gramalote-Carmen de Nazareth-Alto Chiquito.

Igualmente, maquinaria amarilla de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), está beneficiando a los municipios de Cáchira, Cácota, Cucutilla, El Carmen, Mutiscua, Pamplonita, Salazar, Silos, Sardinata y Villa del Rosario.

Municipios afectados por lluvias han recibido atención técnica y maquinaria ./Foto: Cortesía

Situación de Convención 

La Consejera para la Gestión del Riesgo de Desastres, Adriana Arias, informó que una comisión de expertos conformada por ingenieros y geólogos fue desplazada hasta Convención, donde hace unos días se registró un evento de remoción en masa producto de posibles acciones del hombre. 

“La Gobernación de Norte de Santander acudió al llamado de la administración municipal, haciendo la evaluación de la situación, generando las recomendaciones e informes pertinentes. Se cumplieron las debidas gestiones ante la UNGRD con el propósito de brindar atención y respuesta, y se espera en los próximos días iniciar las labores de remoción de material del derrumbe, según las indicaciones dadas por los expertos, ya que ahí se debe evitar que al hacer la remoción se genere un mayor daño en la zona”, explicó la funcionaria. 

Debido a la actual temporada de lluvias se han registrado  diferentes afectaciones como movimientos de masa desprendiendo lodo y rocas sobre los corredores viales, por lo que ingenieros de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo, han estado haciendo visitas técnicas de inspección en diferentes sectores como La Donjuana, donde gracias a la intervención y pronta respuesta se habilitó de manera oportuna el tránsito vehicular.

Toledo, Sardinata, Chitagá, Silos y Labateca se vieron afectados por deslizamientos de tierra e inundaciones por fuertes precipitaciones, haciendo presencia en esas localidades con la Secretaría de Vías departamental, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), a fin de determinar las acciones inmediatas de respuesta. El Invías apoyó con maquinaria amarilla para la remoción de material sobre estas vías nacionales y habilitar el tránsito.

Toledo ha sido uno de los municipios más afectados, registrando daños en más de 30 veredas asociadas a eventos de remoción en masa, por lo que los profesionales de la Consejería han hecho presencia para evaluar la situación y dar respuesta, contando para ello con apoyo de empresas como ISA y Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), dijo la consejera Adriana Arias. 

Anunció que en el departamento se ejecutarán siete proyectos de inversión, en Los Patios, Cúcuta, Sardinata, Salazar de las Palmas, Durania, Pamplonita y Puerto Santander, para beneficiar a las comunidades de las áreas de influencia, ya que en su mayoría se harán labores de canalización para evitar escenarios de riesgo asociados a desbordamientos e inundaciones.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día