La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Mutiscua se opone al peaje
También se sumaron a la protesta cultivadores y concejales de Silos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Febrero de 2021

Por varias horas más de 900 productores agropecuarios, transportadores, comerciantes, truchicultores y líderes sociales de la Provincia de Pamplona protestaron por la instalación de una nueva caseta de peaje en la jurisdicción de Mutiscua (PR 98+000).

En la jornada que se cumplió en la entrada del ramal que comunica con el casco urbano del municipio los manifestantes con pancartas, cerraron la carretera entre Pamplona y Bucaramanga, con intervalos de tiempo de 10 a 15 minutos.

A la actividad se sumaron delegaciones de Silos, Cácota y Pamplona que también no quiere que en la región se instalen más puestos de cobro vehicular.

Lea:  Medical Duarte emite listado del personal con el que iniciará la vacunación contra COVID19

En quiebra

Para la productora de trucha arcoíris, Luz Stella Gamboa Rojas, la instalación de nuevos peajes en Mutiscua y Pamplonita afectará la economía de las comunidades campesinas y urbanas de la región.

También mencionó que con la caseta que van a colocar en Tona y la antigua de El Picacho, quedarían entre Cúcuta y Bucaramanga cinco peajes.
“El kilo de trucha está barato. Nos subieron los alimentos. Con los peajes se van a incrementar los fletes por lo que nos veremos abocados en trabajar a pérdidas”, afirmó.

La empresaria le llamó la atención que al momento de tomar la decisión el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no la socializaron y concertaron con las comunidades de la provincia a fin de discutir el impacto que produciría la medida.

El alcalde, Misael Gamboa, dijo que se unió a las manifestaciones al considerar que la población se afectará con la instalación del peaje.

Para el mandatario municipal lo que se va a cometer es un atropello contra las comunidades, porque lo único que saben hace es trabajar la tierra para producir los alimentos que se consumen en las ciudades.

Mutiscua produce al mes más 1.500 toneladas de hortalizas en las 14 veredas y entre 50 a 60 toneladas de carne de trucha. 

“Los costos de producción son muy altos y ahora nos van a sumar otra carga impositiva que incidirá en la economía de todos, en especial del campesinado y demás gremios de la producción”, afirmó.

Le puede interesar: Feria de calzado de Cúcuta contará con la participación de 90 expositores

Gamboa, le solicitó al Gobierno Nacional reversar la medida al considerar que es lesiva para el desarrollo de la región.

“Qué turista de Cúcuta va a arriesgarse a venir a Mutiscua y tener que pagar seis peajes de ida y vuelta”, sostuvo.

En la concentración asistieron los diputados Jhon Ortega y Ruby Chacón, quienes se comprometieron en llevar el tema a la Asamblea Departamental y hacer un debate con los representantes del Gobierno Nacional para que desistan de la medida de instalar los peajes en Pamplonita y Mutiscua.

El productor agropecuario y pecuario, Germán Arturo Latorre, quien es el propietario del terreno en donde está proyectada la construcción del peaje, afirmó que la nueva caseta de cobro va a perjudicar a Mutiscua que es un municipio netamente agrícola.  

“Le van a ocasionar unos daños ambientales irreparables a mi predio El Chilcal. Aquí hay varias nacientes de agua que surten a muchas familias y que con las intervenciones se van a secar”. Afirmó.

Lea: El 2020, año con más masacres desde 2014, según la ONU

Con la vía y la construcción del peaje, aseguró que le recortarán más de una hectárea de terreno y le derribarán la casa. 

“Con el peaje que va a funcionar en nuestro municipio, nos va a salir más de 25.000 pesos ir y volver de Pamplona”, afirmó el productor Orlando Latorre.

También se sumaron a la protesta los concejales y cultivadores de Silos, Pedro Antonio Vera, Yenni Mantilla y Diana Rico, quienes indicaron que se van perjudicar los más de 5.500 pobladores de las 18 veredas, dos corregimientos y tres caseríos.
 

Temas del Día