La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Niegan contagio de meningitis en Toledo
El caso atendido en el municipio, remitido a Cúcuta después, se originó en Tibú.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 21 de Marzo de 2017

La atención de un caso de menigitis bacteriana en jurisdicción de Toledo generó alarma entre la comunidad que, además, fue engañada por redes sociales sobre una presunta cuarentena y riesgo de contagio en el hospital Pedro Antonio Villamizar.

Darwin Quintero, vocero del área de salud del municipio, explicó que el caso se originó en Tibú, pues desde allí llegó el paciente que se dirigió a una vereda del municipio.

Según se conoció, el paciente empezó a presentar la sintomatología propia de la enfermedad, caracterizada por fiebre altísima, y fue llevado a la IPS del casco urbano.

Allí, se le hizo un diagnóstico inicial, pero tuvo que ser remitido a Pamplona, y luego a Cúcuta, al hospital universitario Erasmo Meoz, donde se corroboró la enfermedad.

“Fue un caso que llamó la atención del personal médico, debido a que es una enfermedad poco común y del cual no se tenía registro desde hace mucho tiempo”, señaló Quintero. “Sin embargo, es necesario que la comunidad esté tranquila porque no hay ningún tipo de crisis, y mucho menos una pandemia, que es lo que se ha hecho creer”.

El funcionario agregó que se hizo seguimiento no solo al paciente, sino a todos aquellos con quienes tuvo algún tipo de contacto.

“A sus familiares y al personale de salud se les hace un seguimiento especial preventivo, pero hasta el momento no hay ninguna señal de alerta”, comentó.

Aunque no se negó que esta es una enfermedad contagiosa, se insistió en que en los lugares en los que estuvo el paciente, tales como la sala de urgencias, se tomaron los correctivos y se hizo una desinfección completa.

Según los especialistas, la meningitis bacteriana es causada por una bacteria.

La evolución de la enfermedad se caracteriza por  una inflamación de las capas de tejido que cubren el encéfalo y la médula espinal (meninges), lo cual causa fiebres, dolores de cabeza intensos, y mareos, que se deben tratar oportunamente

Temas del Día