La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Niños y jóvenes campesinos aprenden inglés

Son 185 y pertenecen a la vereda Buena Esperanza.

Con gran esfuerzo, 185 niños y jóvenes de la vereda Buena Esperanza viajan todos los días a pie o en moto a recibir clases en la sede principal del Instituto Técnico Buena Esperanza.

La mayoría de ellos, provenientes de familias campesinas que se dedican al cultivo de  arroz, ven en el instituto una oportunidad para salir adelante y formarse integralmente.   

Para mejorar el desempeño de los estudiantes, el instituto habilitó un aula especial para la enseñanza del inglés.

“El salón está equipado con  tabletas, celulares y otras herramientas tecnológicas que motivan el interés de los jóvenes”, resaltó William Galvis, director del claustro educativo.

En la sala, los estudiantes reciben 4 horas de inglés a la semana, dos más que la mayoría de planteles, en las que a través de actividades dinámicas e incluyentes, los niños aprenden a dominar el idioma.

“La enseñanza ha cambiado: hacer oraciones y traducir las frases son actividades mandadas a recoger”, destacó Diana Pallares, docente de la asignatura.

Más allá de rellenar guías con traducciones de textos, los jóvenes de sexto grado a once deben preparar canciones en inglés, exposiciones cortas, grabar videos con presentaciones que hablen de su vida cotidiana y participar en las diferentes actividades que la profesora prepara con el fin de incentivar su habilidad comunicativa.  

“Estamos siendo pioneros en el Municipio en la enseñanza del inglés y en afianzamiento del idioma en los muchachos”, dijo Galvis.

Una de las estrategias desarrolladas por Buena Esperanza fue el spelling bee, un festival de deletreo para mejorar la gramática y fonética en inglés.

“Somos el primer colegio en el área rural que utiliza estos talleres dinámicos para el aprendizaje del idioma”, comentó Pallares.

No es un relleno

Uno de los más importantes retos que han enfrentado en el aula, ha sido transformar el pensamiento en cuanto a la importancia del idioma.

Poco a poco, han conseguido que los padres de familia se involucren en el aprendizaje de sus hijos.

“Son los mismos papás quienes les ayudan en algunas  actividades y cuando asisten a las reuniones saludan y se despiden en inglés”, expresó Diana.

Por ahora, las actividades de inglés se desarrollan solo en la sede principal con estudiantes de bachillerato; sin embargo, esperan dirigir su programa a las 11 sedes que componen el Instituto e intensificar la enseñanza del inglés desde la primaria.

Actividades con nativos

El el Instituto han aprovechado el programa del Ministerio de Educación Colombia Bilingüe, para llevar nativos al plantel con los que los estudiantes comparten en diferentes actividades.

Una de estas jornadas fue el fashion show, un desfile que realizaron con la compañía de un nigeriano que ambientó la la actividad, que se desarrolló totalmente en inglés.

Por el aula especial del Instituto también han pasado una asiática, una tailandesa y una americana. Con ellas se desarrollaron juegos y talleres mediante los cuales los jóvenes mejoraron su habilidad comunicativa.

Aunque los estudiantes no entienden un 100 por ciento el idioma, su desempeño ha mejorado de forma considerable.

“Gracias a esta nueva metodología, han logrado interpretar patrones simples y son capaces de expresarse en inglés“, indicó Diana.

La meta de la institución es entregar jóvenes mejor preparados y crear una cultura por el aprendizaje del idioma.  

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 19 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día