Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Abril 2017 - 5:06am

Obra de intersección Rumichaca lleva un año parada

Usuarios de la vía marcharán este sábado para exigirle a la concesionaria San Simón que cumpla.

Mario Caicedo
La intersección Rumichac está concebida como una solución para mitigar la alta accidentalidad en la autopista internacional, así como agilizar la comunicación terrestre Cúcuta-Villa del Rosario-San Antonio.
/ Foto: Mario Caicedo

Hace más de un año que los trabajos de la intersección Rumichaca (Villa del Rosario), a cargo de la concesionaria San Simón, están parados y nadie sabe a ciencia cierta cuándo se reanudarán ni porqué se han generado las demoras.           

Pese a que plazo fijado para su entrega definitiva es agosto de este año, algunos vecinos del sector, cansados de la accidentalidad y ansiosos por ver finalizada la obra, temen que si no retoman rápidamente, el plazo no alcance a cumplirse.

En febrero del 2016, cuando los trabajos se suspendieron, el líder comunal de Villa Antigua, Juan Carlos Jaimes, aseguró que los responsables no dieron a conocer las razones de la suspensión. 

No obstante, en septiembre, Carlos Villamizar, director de proyectos de la Concesionaria San Simón, le dijo a La Opinión que una de las causas por las cuales permanecían suspendidos los trabajos era la restricción de la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor) que impedía extraer material particulado para la construcción.

La otra causa obedecía a la larga negociación de los predios dentro del perímetro de la obra que se tenían que comprar.

Sin embargo, siete meses después, no se mueve una pala en el sitio de los trabajos, denunció el ingeniero Jesús Castañeda, promotor de una marcha contra el Gobierno Nacional y San Simón que convocó para el próximo sábado.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le aseguró a La Opinión que, a la fecha, no hay ningún inconveniente por disponibilidad de predios en el sector del proyecto, lo que quiere decir que los trabajos debieron haberse reanudado ya.

La Opinión estuvo el lunes en la obra y observó a obreros de San Simón en tareas de desyerbe. Ayer volvió y ya no estaban.

La respuesta de la ANI contradice lo señalado por el director de proyectos de la Concesionaria, Carlos Villamizar, cuando se le preguntó por qué las obras se encontraban detenidas: ‘Esperamos que la ANI resuelva el tema predial cuanto antes’.

Según Villamizar, son cuatro los predios que dentro del perímetro de la obra que deben adquirirse para reanudar los trabajos: en dos de ellos ya fueron resueltas las negociaciones y los otros están en lista.

Esta situación, dijo el directivo de la concesionaria San Simón, es lo que ha impedido la reanudación en forma de los trabajos.

El sábado, marcha

Ante el incremento de las quejas de la comunidad por la alta accidentalidad y los problemas para la movilidad por la autopista internacional, este sábado, a las 8 a.m., se llevará a cabo una marcha para exigirles al Gobierno Nacional y a la Concesionaria San Simón cumplir los acuerdos pactados en relación con la intersección de Rumichaca.

La marcha se iniciará en la intersección Rumichaca hasta el peaje donde tiene sus oficinas la concesionaria San Simón, dijo Jesús Castañeda, cordinador de la actividad.

El mismo alcalde, Pepe Ruiz, ante la demora en la entrega de la intersección Rumichaca le dirigió el pasado 3 de abril una carta a las directivas de la concesionaria San Simón, solicitándole que mientras no se tenga una vía en óptimas condiciones se exonere del cobro del peaje a los habitantes de Villa del Rosario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Política
Artículo

“¿Si a la cortesita que tenemos se le ocurre que la amnistía es inexequible, en qué quedamos?”, cuestionó Santrich.

Colprensa
Fútbol
Artículo

‘La Vinotinto’ venció 1-0 a México y pasó invicto como el primero de su grupo a octavos.

AP

Publicidad

A sus 19 años Angie Natalí Montes representará a la ciudad en el Reinado Nacional de Belleza 2017.

Colombia
Artículo

La mujer cumple una condena por el atentado de las Farc con un carro bomba en la Escuela Superior de Guerra.

Colprensa

Publicidad

Judicial
Artículo

Policía ofrece 20 millones a quien dé información.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Tras la etapa 19, el colombiano desbancó del primer lugar a Tom Dumoulin, quien quedó a 38 segundos.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

Este viernes, ‘El Cacique de La Junta’, quien murió el 22 de diciembre de 2013, estaría cumpliendo 60 años.

Archivo
Fútbol
Artículo

Dicen que el club italiano se disputa con el Manchester United el fichaje del colombiano.

Archivo

Publicidad

Judicial
Artículo

Decomisaron casi 7 mil metros cuadrados de tela, comercialmente valorados en más de $130 millones.

Policía Nacional
Mundo
Artículo

Las autoridades han aprehendido a diez hombres por la acción terrorista que dejó 22 muertos y 75 heridos.

AP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.