La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Obras en Gramalote tienen un avance del 95%

Funcionarios del nivel central y el Gobernador hicieron una visita técnica al municipio.

Una visita técnica de reconocimiento a Gramalote hicieron el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, y el gerente del Fondo Adaptación,   Édgar Ortiz Pabón, en compañía del Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero.

Los funcionarios del nivel nacional y el gobernante regional conocieron de primera mano el desarrollo de los equipamientos, hicieron un recorrido por las obras que están en ejecución, y hablaron con la comunidad sobre el proceso de reasentamiento tras la tragedia que destruyó a la antigua cabecera municipal la noche del 16 de diciembre del 2010. 

Diego Molano, al término del recorrido, dijo que por instrucciones del presidente, Iván Duque, visitaron Gramalote, donde  verificaron el proceso de reasentamiento dentro de este proyecto tan importante para Colombia.

El funcionario precisó que conocieron del avance de dos de las obras que se iniciaron este mes y que hacen parte del aporte al desarrollo de Gramalote: la Casa Campesina y la Casa del Adulto Mayor, además del polideportivo, proyectos por más de $25.000 millones que sin estar planeadas serán una realidad para el municipio. 

Lea aquí: $8.700 millones para la reactivación económica de Gramalote

Molano explicó que hicieron el ejercicio de ver cómo van las obras para garantizar que sean entregadas, en este nuevo Gramalote donde ya hay más de 800 familias viviendo, por lo que se está revisando lo que hace falta para terminar totalmente el proyecto, uno de los compromisos del  Gobierno.

“En la administración del presidente Duque se han ejecutado obras importantes para terminar las viviendas, entregando 320 de las más de 880 casas que ya hay, lo mismo que para la terminación del hospital que avanza en más del 95%”.

Todo el proyecto ha venido acompañado en esta nueva fase del tema social para la titulación de predios, buscando que este sea un municipio de propietarios donde cada persona que se trasladó al nuevo pueblo tenga su título, además de proyectos productivos como el café y otros emprendimientos, puntualizó Molano. 

El gobernador, Silvano Serano, dijo que “en Gramalote, apreciando que en infraestructura se ha podido avanzar en un porcentaje importante, se deben resaltar otros procesos como ser un municipio modelo en materia de equipamiento urbano, con un excelente colegio y un hospital que se convertirá en referente en la subregión de occidente, el centro administrativo, la plaza de mercado y toda la infraestructura de servicios públicos”. 

Édgar Ortiz, gerente del Fondo Adaptación, dijo que Gramalote está al 98% de ejecución con gran avance estos dos años tras haberlo recibido en el 63%. Falta la entrega del hospital con la terminación de las redes eléctricas, esperando la dotación, detenida por la pandemia, para ponerlo al servicio, mientras que las viviendas fueron entregadas todas, quedando 128 pendientes por inconvenientes con la constructora, lo que se está resolviendo jurídicamente de acuerdo con lo señalado en la visita de inspección.

 

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 29 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día