La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
OEA verifica cumplimiento de acciones humanitarias en Hacarí
El organismo investiga sobre las condiciones de quienes habitan cerca a la base militar.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 24 de Marzo de 2017

Una comisión de la OEA y la Personería de Hacarí visitaron la vereda El Guayabal con el fin de verificar las condiciones de vida de quienes habitan en inmediaciones de la base militar.

Según el personero Diógenes Quintero, esta zona se caracteriza por tener inconvenientes similares a las veredas Burgama, en San Calixto  y Motilandia, en El Tarra, donde son constantes los hostigamientos en la modalidad de francotiro, principalmente.

El funcionario recordó que el 8 de abril de 2015 en un hostigamiento un artefacto explosivo cayó en una de las viviendas y dejó a 8 heridos a integrantes de una misma familia.

Cuatro de ellos quedaron en estado grave y, según se comprobó en la visita, la situación actual no es mejor.

“Ha faltado la asistencia tanto del municipio como de la Unidad de Víctimas, pues solo se dio la ayuda humanitaria de emergencia, pero la casa sigue igual”, dijo. “Las paredes está agrietadas, se ven los tiros en las paredes, el techo roto, y aunque han pedido que se les mejore la vivienda, no ha ocurrido”.

Agregó que en esta zona los ataques ocurren a cualquier hora del día, lo cual afecta el trabajo de los agricultores, que incluso se abstienen de vigilar a su animales o regar los cultivos.

“Temen quedar en medio del fuego cruzado y prefieren no ir a trabajar, porque cuando se presenta cualquier situación le disparan a todo lo que se mueva”.

En la zona, hay 19 núcleos familiares así como una escuela, situada a unos 300 metros de la misma base militar.

Aunque la escuela no ha sido afectada, en el pasado sí se registraron inconvenientes cuando el ejército se agolpaba allí, pero esto no se volvió a repetir.

Si bien hasta el momento la escuela ha estado protegida de los peligros, el personero cuestionó que no hubiese prosperado la propuesta de trasladar a los niños de la escuela.

“Cuando pasó lo del 8 de abril se propuso cambiar de sitio la escuela para que los niños se trasladaran al casco urbano, pero no hubo respuesta sobre lo que ocurriría con el transporte escolar y la situación quedó igual”, puntualizó.

Temas del Día