La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

ONU llega a reforzar su presencia en el Catatumbo

La oficina que abrirán en Cúcuta atenderá directamente la situación de esta población.

La apertura de una oficina de la ONU en Cúcuta revivió la esperanza de los actores sociales de Norte de Santander,  porque con ella se facilitará el camino hacia la paz en este departamento de frontera.

En una reunión, en el hotel Casa Blanca, el alto comisionado en Colombia de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Todd Howland, le dijo a La Opinión que decidieron abrir la oficina en Cúcuta para atender directamente la situación del Catatumbo.

“No estamos vendiendo nada, pero si estamos comprando algo ‘chicharrones’”, dijo en término jocoso el alto comisionado para referirse al trabajo que afrontará esta organización desde este martes en el departamento.

Al lugar llegaron los representantes de las organizaciones defensoras de derechos humanos, víctimas, autoridades gubernamentales, miembros de la iglesia católica y campesinos. (Lea también: Norte de Santander tiene ventajas para el posconflicto: ONU)

Howland aseguró que esta zona de Norte de Santander es un lugar golpeado por la violencia, pero que tiene síntomas de cambio, y tendrán contacto con los líderes de Cisca (Comité de Integración Social del Catatumbo), Ascamcat (Asociación Campesina del Catatumbo) y MCP (Movimiento por la Constituyente Popular), para llegar a los campesinos.

Uno de los temas que van a trabajar son los cultivos ilícitos, pues preocupa el apego que tiene el sector con ese negocio, agregó Howland.

Por su parte, representantes de Cisca, Ascamcat y MCP dijeron que apoyan el ejercicio de construir un mejor mañana, buscando la paz con justicia social, sin olvidar a la víctimas y los derechos que se han vulnerado.

Personero de Hacarí pidió diálogo con el EPL

Así mismo, el personero del municipio de Hacarí, Diógenes Quintero, tomó la vocería para enfatizar que en el Catatumbo hace falta inversión. Según sus afirmaciones, en los municipios de Hacarí y El Tarra la población tiene un 94% de las necesidades insatisfechas.

Aclaró a los organismos presentes que el Catatumbo no sólo es Tibú y La Gabarra. Que en los otros municipios de la zona hay situaciones que afectan los derechos humanos y que no se han visibilizado.

También habló del caso de los niños, jóvenes y adultos de la región que se encuentran en vulnerabilidad y se les dificulta el acceso a la educación.

En su papel de defensor de los derechos, el personero de Hacarí, pidió a la ONU que intervenga ante el estado para que se inicien conversaciones con el grupo armado EPL (Ejército Popular de Liberación), pues “tiene una base social fuerte e inclusive superior a las Farc (Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) en la zona”, recalcó.

Para finalizar su intervención Quintero pidió que se reconozca el trabajo de las Juntas de Acción Comunal, quienes han suplido la labor del estado en el Catatumbo y apoyar a la comunidad Barí que allí se encuentra, para que sientan nuevamente el territorio como suyo.

*Laopinion.com.co

Martes, 1 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día