La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pareja de adultos mayores recuperan su tierra en Cáchira

Los beneficiarios habían sido desplazados en el año 2003 por órdenes de alias ‘Chiqui’ y alias ‘Robinson’, comandantes paramilitares.

La Unidad de Restitucin de Tierras hizo la entrega oficial de los predios de los que habían sido sacados a la fuerza, los esposos Smith García y Atanael Celis, oriundos de Cáchira en Norte de Santander. El hombre, de 71 años y la mujer, de 62, recibieron además los títulos de propiedad que perdieron en el pasado como consecuencia de amenazas por parte de grupos paramilitares.

El desplazamiento ocurrió en el año 2003, en la vereda Planadas por parte  del frente Alfredo Socarrás de las autodefensas campesinas, comandadas por alias ‘Chiqui’ y alias ‘Robinson’, quienes extorsionaron a la población, secuestraron y despojaron a los campesinos de sus tierras. 

El miedo había hecho que los esposos vendieran sus terrenos a precios muy bajos para huir hacia otro departamento. Sin embargo, denunciaron de manera formal todo lo acontecido y debido a ello, se presentó el proceso de restitución de tierras. 

“A través de las áreas Jurídica y Catastral, se hizo entrega de dos predios ubicados en el corregimiento La Carrera, vereda Planadas de Cáchira de las fincas El Fique y La Veguita, que suman 6 hectáreas”, dijo Edward Álvarez, director de la Unidad de Restitución de Tierras en Norte de Santander.

Asimismo, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta, a través de la Sala Civil Especializada de Restitución de Tierras, ordenó otras medidas de reparación como un proyecto productivo para el sostenimiento familiar, postular a los beneficiarios a subsidio de vivienda nueva ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, evaluar nivel educativo de su núcleo familiar para incluirlos en formación técnica del SENA y contar con alivio de pasivos y sanidad de los predios, entre otros.

“Sentí una alegría muy grande gracias a Dios, y gracias a la restitución de tierras, porque cumplieron mi sueño de regresar a mi casa”, señaló Smith García, beneficiada.

En Norte de Santander han sido proferidas 240 sentencias de restitución de tierras que han beneficiado a 858 personas, también han sido restituidas 3.009 hectáreas por orden del Tribunal Especializado de Restitución de Tierras de Cúcuta.
 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 27 de Marzo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día