La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pequeños ganaderos de Toledo y Labateca se asocian para impulsar comercialización

Hay proyectos para mejorar la genética, las praderas y la alimentación, según Ascricogan.

Un grupo de emprendedores de los municipios de Toledo y de Labateca se asociaron para mejorar los canales de comercialización del ganado en pie y en canal, beneficiando así a los consumidores y acabar con la cadena de intermediarios.

El representante legal de la Asociación de Criadores y Comercializadores de Ganado en Pie y Canal (Ascricogan), Rolando Delgado Villamizar, expresó que entre los proyectos que tienen está la de empezar a mejorar la genética, las praderas y la alimentación de las diferentes razas de ganado bovino.

También la de adquirir un vehículo con refrigeración y que cumpla con los requerimientos sanitarios que les permita transportar la carne hacia los diferentes puntos de venta localizados en la región.

Este proyecto empezó hace seis años cuando se constituyeron legalmente y debido a la falta de recursos no han arrancado en forma.

Han participado en algunos programas agropecuarios, lo cual les ha facilitado dar los primeros pasos para mejorar las fincas. Están Asociadas 16 familias residentes en nueve veredas de los municipios de Toledo y de Labateca.

“Nuestro objetivo mayor es comercializar la carne en canal y lo vemos como una buena oportunidad de negocios que permita mejorar las condiciones de vida de nuestros asociados”, sostuvo.

Delgado Villamizar, indicó que el proyecto es integral, porque también les dará la oportunidad a los criadores de pollo y piscicultores de comercializar los productos en ciudades más grandes como Pamplona y Cúcuta.

Aclaró que la carne de las reses que sacarifican en el matadero de Toledo, solo la distribuyen en esa zona.

Dijo que ante los rumores de un eventual cierre de la planta de sacrificio de ese municipio, les ofrecería a ellos la oportunidad de traer los productos cárnicos de otras ciudades del departamento.

“La idea del vehículo es para hacer el transporte de este tipo de alimentos que deben conservar la cadena de frío”, sostuvo.

Los recursos

Para poder empezar a operar con los requerimientos técnicos, sanitarios y otros aspectos, necesitan recursos económicos, para lo cual están haciendo los contactos con entidades como la Fundación de Ecopetrol (Fundescat), en donde han recibido asesoría técnica para lograr créditos ante entidades del orden regional o nacional.

También el Instituto Superior de Educación Rural (Iser)  les ofreció ayudas relacionadas con mercadeo y demás temas que necesitan para mejorar la producción o comercialización. Con estas estrategias se espera mejorar la calidad de vida de ganaderos.

La Opinión

Lunes, 11 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día