La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Personería de Tibú cree las quejas sobre los nuevos grupos armados

Según Richar Claro, la situación es clave para que las instituciones hagan presencia.

La credibilidad a los testimonios de los pobladores de las zonas en las que se vieron sujetos armados en Catatumbo es, según el personero de Tibú, Richar Claro, la clave para que las instituciones hagan presencia, con algo más que armas y militares.

Según el funcionario, las alertas ameritan protección real y autoridades dispuestas a escuchar a quienes son objeto de sus obligaciones como funcionarios públicos.

“La protección no solo se da con la fuerza, sino con recursos y dignificación”, comentó. “Nuestra obligación es creerles a los campesinos que salieron por temor, luego de haber visto grupos armados”.

Si bien no señaló a un grupo armado determinado, sí dijo que la preocupación por la llegada de una nueva amenaza de este tipo tiene preocupada a la gente.

“La gente no quiere revivir la época de 1999, cuando se dio la incursión paramilitar”, dijo. “Aún hay mucha desconfianza y trabajo por hacer para revertirla”.

Las versiones

Según el informe de la Personería que recopila los testimonios de algunos pobladores que aseguran haber tenido contacto con los hombres armados, estos llevarían puestos pantalones camuflados y con camisas de manga larga, algunas negras y otras verdes, con una insignia pintada en el pecho en forma de un pico de águila.

También llevaban armas pequeñas y nuevas.

Los avistamientos se repitieron en el sector La Cooperativa (Convención), Las Timbas, El Cuarenta y Caño Guaduas (Tibú), Bellavista y Caño Tomás (Teorama), donde se hicieron las entrevistas de la comisión de verificación.

En Las Timbas, donde se desató el rumor, los hombres se habrían presentado preguntando a un campesino si había visto a sus compañeros.

Luego, pidieron almuerzo porque “tenían unos días de estar ahí y ya no tenían que comer y se estaban muriendo de hambre”, según relató un testigo.

Cuando un grupo de la comunidad fue a hablar con ellos y pidió explicaciones, un hombre negro y alto les dijo que no querían ver más civiles preguntando, porque no iban a responder.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 22 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día