La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Plan para proteger la herencia arqueológica de Agualinda y Los Vados

Por ley, el Plan Arqueológico se debe realizar para proteger los hallazgos de este tipo.

Por lo menos 400 hallazgos arqueológicos de Agualinda y Los Vados (Los Patios) serán conservados y protegidos mediante el Plan de Manejo Arqueológico, en el que empezaron a trabajar empresarios de este sector de la mano de la alcaldía y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), el encargado de avalar dicho plan.

Víctor González, antropólogo e investigador del Icanh, explicó que en Los Vados y Agualinda hay sitios arqueológicos de más de 14 mil años, donde sobresalen los campamentos de cazadores-recolectores de la época del paleoindio.

“Estos hallazgos son muy importantes porque en Suramerica son pocas las culturas que se dedicaban a la caza de megafauna, como los megaterios y los mastodontes”, explicó el antropólogo. “Desde hace más de 100 años se han encontrado los campamentos de estas bandas constituidas por no más de 30  cazadores-recolectores, que vivían en la época glacial hace más de 10 mil años.

El investigador destacó la labor que se empezó a ejecutar en el municipio para la construcción del Plan Arqueológico, el cuál se debe realizar por ley para proteger los hallazgos de este tipo.

El plan direcciona las rutas de manejo que deben seguir las personas o empresas que realizan algún tipo de actividad en estos territorios. Aquí se determina qué actividades se pueden hacer en la superficie del sitio arqueológico, dónde se puede excavar y dónde no está permitido, con el fin de dar sostenibilidad al bien cultural.

A partir de 1997 la ley exigía plan de manejo para hallazgos nuevos y parques ecológicos pero no determinaba una fecha límite para su creación, dejó límite para crearlos. En 2008, se contempló la creación de las planes, antes de que hubiera declaratoria arqueológica,  una tarea que estaba pendiente en Los Patios, pero que ya empezó a tomar forma.

Diego González, alcalde de Los Patios, dijo que desde el 2003, cuando la gobernación determinó esta zona como bien de patrimonio cultural del departamento, se debía ejecutar dicho plan, pero se había obviado, por lo que este año se empezó a trabajar mancomunadamente con la gobernación, la alcaldía y cerca de 15 empresarios del sector de la minería y el turismo para elaborar el plan.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 13 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día