Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Febrero 2017 - 4:36am

Por falta de $8 millones, 339 casas para víctimas están en el limbo

La cifra corresponde al transporte de materiales.

Archivo La Opinión
Los alcaldes de El Tarra y Teorama se reunieron en Cúcuta con delegados del Fondo Adaptación para buscar una solución a los proyectos de vivienda.
/ Foto: Archivo La Opinión

Cerca de 1.100 personas de El Tarra y Teorama estarían en riesgo de quedarse sin vivienda por falta de 8 millones de pesos necesarios para que el fondo Adaptación las construya.

Así lo dieron a conocer los alcaldes José de Dios Toro, de El Tarra, y Jesús Montagut, de Teorama, preocupados porque la cifra faltante, que corresponde al transporte de materiales para la obra, nunca se incluyó en el convenio para construir 339 casas.

El proyecto restituiría el derecho a la vivienda de familias damnificadas por la ola invernal de 2010 y 2011, cuando un importante número casas de la zona del Catatumbo fueron destruidas, lo que ocasionó que las familias se quedaran sin dónde vivir. 

Esta situación dio pie para que el Fondo Adaptación se encargara de financiar la construcción de 220 casas en Teorama y 119 en El Tarra.

El Fondo aprobó 60 millones de pesos, aproximadamente, para Teorama, y 59 millones para El Tarra, para dar inicio a las obras.

Sin embargo, tanto Montagut como Toro pidieron una mayor cuantía para el proyecto, debido a que desde el comienzo el Fondo excluyó los costos del transporte del material de construcción desde Cúcuta.

La renegociación de los alcaldes de Teorama y El Tarra con el fondola entidad continúa para que la construcción de las casas se concluya al ciento por ciento.

Para ello, el 15 de febrero se efectuó una reunión a la que asistieron los alcaldes y se discutió, vía telefónica, con Alexander Vargas, encargado de la construcción por el Fondo. El tema fue un aumento del dinero asignado. 

“Esperamos que reconsidere la situación y la cuantía asignada a cada vivienda”, dijo Toro. “Ellos no incluyeron el gasto de transportar todo el material”.

Al finalizar el encuentro se acordó que el 23 de febrero, los mandatarios se reunirán nuevamente con el fondo en Bogotá, para gestionar, en ambos casos un ajuste de 4 millones de pesos.

La solicitud pretende salvar el proyecto, a punto de caer, porque las familias beneficiarias pagan alquileres muy caros y están en situación de precariedad, dijo Montagut.

Por su parte, Leandro Carrillo, arquitecto encargado de la construcción, dijo que si no hay dinero adicional para el transporte del material, no se iniciarán las obras. 

No hay certeza de que el fondo vaya a adicionar el presupuesto.

En Hacarí y Puerto Santander también ha habido inconvenientes en la construcción de  367 viviendas a damnificados por las lluvias de 2010-2011, porque tampoco ha habido una respuesta efectiva por parte del fondo.

Los afectados siguen pagando arriendo, a la espera de que les construyan las soluciones habitacionales prometidas.

Anyelly Narvaez | Practicante de periodismo

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Colombia
Artículo
Colombia
Artículo

La Corte exhortó al Ministerio de Defensa para que “revise la normatividad".

Colprensa

Publicidad

+ Deportes
Artículo

De 21 deportistas en la Selección Colombia solo clasificaron ellos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Destacó cuatro programas que vía decreto y vía Congreso son claves para la Reforma Rural Integral.

Colprensa

Publicidad

+ Deportes
Galería de imagenes

Las competencias se llevan a cabo en el Complejo Acuático de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Fútbol
Artículo

La decisión de no permitir el ingreso de la prensa, no duró más de 24 horas.

Colprensa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Venezuela
Artículo

"Él es el problema, ¿cómo vas a dialogar con el problema?", dijo.

Xinhua
Política
Artículo

Este viernes se confirmó la condena para la actual mandataria, Yamile Rangel Calderón.

Archivo La Opinión

Publicidad

Viral
Video

En redes sociales unos lo criticaron y otros aplaudieron su talento.

Colombia
Artículo

Aseguró que no pueden comprometerse económicamente.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.