La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Preocupación por bajo caudal del río Pamplonita

Una de las causas que ha llevado a estos niveles son las captaciones que se están haciendo para la producción agrícola.

El río Pamplonita tiene preocupados a los cucuteños.

El caudal que se observa es bastante bajo. Si las lluvias no llegan pronto y no se hace un mejor uso del recurso hídrico, se podrían presentar emergencias más adelante.

“Aunque hemos reducido nuestra producción en la planta de El Pórtico, no creo que haya inconveniente con la prestación del servicio para Cúcuta”, manifestó el gerente de Aguas Kpital, Hugo Vergel. “Afortunadamente, contamos con permanente producción en el río Zulia”.

Una de las causas que ha llevado a estos niveles  —actualmente se está produciendo  1.700 metros por segundo, 100 metros menos de lo normal— además de la falta de lluvia, son las captaciones que se están haciendo para la producción agrícola.

Este bajón no se estaría produciendo por la falta de ahorro de agua en la zona urbana, pues solo el 8 por ciento de la oferta hídrica se consume en la ciudad y 92 por ciento restante, se consume en otras actividades. 

“Tenemos que hacer una reevaluación de los cultivos. El río Pamplonita no está para que se cultive arroz, porque es un producto que requiere mucha agua”, recordó Vergel. “Hemos venido insistiendo con Corponor sobre este tema complicado. A los agricultores se les debe dar tiempo que hacer estos cambios. Además se les tiene que llevar asesoría”.

Acciones

Gregorio Angarita Lamk, director de Corponor, dijo que para mañana se convocó a un comité con  los arroceros del río Pamplonita y  los de El Zulia, porque “la verdad estamos en unos niveles muy críticos del caudal”.

Sin embargo, este no ha sido el nivel más bajo que se ha presentado en el año. Hace cuatro meses la producción estuvo en los 1.200 metros por segundo.

El funcionario dijo que han venido haciendo mediciones del caudal porque “amerita la toma de una serie de decisiones, porque a pesar de que continuamos con la suspensión del retiro de material de arrastre nosotros renovamos la actividad para efectos de que los arroceros pudieran hacer la siembra pero es en exceso el agua que están consumiendo y ya nos toca tomar las medidas bastante fuertes sobre el tema”.

Hace cuatro meses, tras inspecciones, se había tomado la decisión de suspender de la extracción de material de arrastre.

Angarita dijo que están preocupados y planean tomar medidas lo más pronto posible porque “estamos en una situación muy crítica para lo que es el tema del suministro para las urbanizaciones de Los Patios”.

La Opinión

Martes, 16 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día