La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Procuraduría investiga desatención a víctimas en Norte de Santander
Delegada  para la Defensa de los Derechos Humanos comenzó el proceso.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Julio de 2017

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar a la Gobernación  de  Norte  de  Santander y las alcaldías de Cúcuta, El Carmen y Teorama, por  posible  incumplimiento  de la obligación de proteger, asistir, atender y reparar a la población  desplazada  por  la  violencia, entre 2012 y 2015.

La  Delegada  para  la Defensa de los Derechos Humanos inició el proceso disciplinario porque, al parecer, las entidades  departamentales  y  municipales  incumplieron  injustificadamente  con  sus  obligaciones  de  atención  integral a la población desalojada de su territorio, a pesar de  contar  con  los  recursos  suficientes para protegerla.

Con  esta  indagación se busca identificar a los po sibles  responsables  en  cada  ente territorial y verificar la ocurrencia  de  la  conducta,  para  determinar  si  es  constitutiva  de  falta  disciplinaria  y  si  se  actuó  al  amparo  de  una  causal  de  exclusión  de  responsabilidad.

La  acción  cobija  a  otras 19 gobernaciones y 34 alcaldías, y es la respuesta del Ministerio Público a la orden de la Corte de monitorear la reivindicación  de  los  derechos de los desplazados.

Temas del Día