La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Proyecto de confección para migrantes y víctimas empieza en Villa del Rosario
30 personas, inicialmente, se vincularán al centro de atención, de tres a seis meses.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 5 de Mayo de 2017

Con 20 máquinas para efectuar confecciones, entre 20 y 30 personas víctimas de la guerra y retornadas de Venezuela durante el cierre de la frontera de 2015 podrán empezar a producir.

Así lo reveló el secretario de Fronteras, Juan Carlos Cortés, quien explicó que los beneficiarios deberán ser conocedores del oficio, con el fin de evitar nuevas capacitaciones y ciclos que, en ocasiones, no terminan en acciones de desarrollo económico.

Según el funcionario, el Sena hará una evaluación de competencias y habilidades de los participantes, entregándoles los materiales y sometiéndolos a pruebas para que demuestren si saben o no confeccionar.

Los beneficiarios hacen parte de un censo hecho para la época del cierre fronterizo, que incluyó personas que trabajaban en Ureña y San Antonio pero perdieron sus empleos.

“Se está haciendo el convenio para tener una, o varias empresas, que puedan suministrar el material y se logre generar empleo, a largo plazo”, afirmó. “El objetivo es que las empresas se den cuenta de que acá pueden tener una producción satélite, principalmente en Villa del Rosario, Cúcuta y Los Patios”.

Actualmente, las máquinas están instaladas en un local del barrio La Parada, en Villa del Rosario, y se espera que en un término de poco más de 20 días puedan comenzar a funcionar.

En principio, los participantes podrán permanecer en el ciclo productivo de tres a seis meses, pues se espera aumentar las oportunidades para otros migrantes y víctimas.

También, se prevé que durante el proceso los participantes logren crear nuevas empresas y asociarse.

Además, no se descarta ampliar el proyecto, con el fin de que se incluyan otras actividades productivas que se ejercían en Venezuela, tales como marroquinería, culinaria, entre otros.

Para este proyecto, se cuenta con una inversión de $80 millones, proveniente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Cancillería; $60 millones más de la adecuación del sitio, asumido por la alcaldía rosariense, y $56 millones adicionales de la Gobernación.

Otras iniciativas

Adicionalmente, se tiene prevista la puesta en marcha de otro proyecto productivo con café, el cual recién se inicia con el acercamiento a la Federación de cafeteros.

“Es fundamental esta iniciativa, porque en Villa del Rosario, Ragonvalia y Toledo se generaría un buen impacto”, dijo el funcionario.

Así mismo, hay otra propuesta en producción de cacao, en conjunto con la Asociación de Municipios del Catatumbo, OIM y Cancillería, que permitiría generar empleo para 87 familias de El Carmen y Convención.

Igualmente, hay ideas en el Plan Fronteras que abarcan los 10 municipios fronterizos.

Temas del Día