La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Pueblo barí critica incumplimiento del Gobierno Nacional
El pueblo indígena no tiene actualización del censo de la comunidad ni claridad sobre sus predios.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 14 de Agosto de 2017

A pesar de tener una sentencia de la Corte Constitucional, a la fecha, los barí no tienen ni actualización del censo de la comunidad indígena ni claridad sobre los predios para ampliar el territorio ancestral, según denunció la Asociación de Autoridades Tradicionales del pueblo barí (Ñatubaiyibari).

En un comunicado público, la Asociación señala que hay gran preocupación entre la comunidad “por la falta de cumplimiento y garantía por parte del Gobierno Nacional para la implementación de la sentencia según la cual se ordenó a la Agencia Nacional de Tierras resolver el saneamiento y ampliación de los resguardos Motilón Barí y Catalaura-La Gabarra.

El pueblo barí también criticó la premura con la que se hizo la mesa consultiva, el pasado 8 de agosto, apenas un día antes de que se convocara la primera audiencia de seguimiento a la sentencia.

Según los barí, “el proceso debió surtirse hace cuatro meses” y afirmaron que tampoco hay garantías presupuestales para que se desarrollen las mesas.

También aseveran que aún no hay claridad jurídica sobre los predios que deberían ser entregados a los barí, y negaron que alguna organización del gobierno hubiese adelantado el censo actualizado de la comunidad.

Finalmente, señalaron que no hay conflictos internos ni en el pueblo ni en los resguardos, y explicaron que la comunidad Irocobinkaira (localizada en El Tarra) no busca independizarse de los resguardos, sino que está a la espera de un reconocimiento territorial.

Por su parte, el ministerio de Agricultura indicó durante la audiencia de seguimiento que no ha incumplido la sentencia y explicó que en el presupuesto del ministerio no estaba contemplada la creación de la mesa, pero que esto no fue obstáculo para el desarrollo de la misma.

Temas del Día