La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Retención por parte del Eln de líder de Ascamcat generó rechazo en la región
El representante de Ascamcat, dos miembros de la AIP y sus esquemas de seguridad fueron retenidos en el Aserrío.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 13 de Abril de 2021

Minutos de angustia se vivieron ayer en la mañana en el corregimiento de Aserrío (Teorama, Norte de Santander), cuando las dos camionetas en las que se movilizaba uno de los líderes de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), Juan Carlos Quintero Sierra, y dos miembros de la Acción Internacional de Paz (AIP), fueron retenidas por guerrilleros del Eln. 

Según aclaró Ascamcat en un comunicado, Quintero había partido a las 6:30 de la mañana de la finca de su familia, con destino a Tibú, en compañía de su hermano, Guillermo Antonio Quintero, y de dos representantes de la Acción Internacional de Paz (AIP), cuando fueron sorprendidos por un grupo armado ilegal metros adelante. 

Tras conocer la retención de Quintero, su hermano Guillermo y los miembros de la AIP y del esquema de seguridad, la comunidad se dirigió hasta el lugar y rodeó la zona, oponiéndose a que el líder campesino y los representantes del organismo internacional fueran trasladados a otra región por parte de miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln). 

“El mencionado hecho provocó un tensionante escenario en el que transcurrieron al menos 1 hora y 30 minutos y posteriormente fueron hurtados por parte de los guerrilleros los vehículos asignados a los esquemas de seguridad, el armamento de los cuatro escoltas y los chalecos blindados de dotación”, precisó Ascamcat en la nota de prensa publicada en sus perfiles de redes sociales.

La Asociación aclaró que los miembros detenidos, tanto de Ascamcat como de la AIP, se encuentran bien de salud y desde ya expresaron su voluntad de seguir trabajando por la subregión del Catatumbo.

Para la organización campesina, “esta situación genera gran preocupación al movimiento social y en especial a Ascamcat, al recordar que desde hace varios años han sido objeto de sistemáticos ataques provenientes de diferentes actores armados”.

Reacciones

La Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Catatumbo, de la que es garante el expresidente Ernesto Samper, también hizo un llamado urgente al respeto a la vida y la integridad de todos los líderes sociales del país, en especial de Juan Carlos Quintero.

“Hacemos un llamado a todos los actores armados a que respeten las garantías el ejercicio del liderazgo social y materialicen la voluntad plasmada en comunicaciones públicas de avanzar en la consolidación de un Acuerdo Humanitario para el Catatumbo y de su compromiso con las normas de DIH como una vía urgente para salvaguardar la vía, la integridad y libertad de la población civil”, expresaron en un comunicado.

En redes sociales también se manifestó el senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo, quien hizo saber su apoyo al representante de la asociación campesina.

“Expreso mi solidaridad con el líder de Ascamcat, Juan Carlos Quintero, quien fue objeto de hostigamiento por parte del Eln. Exijo respeto para la población civil y sus organizaciones sociales. Se requiere con urgencia un Acuerdo Humanitario en el Catatumbo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Semanas atrás, en la zona se presentó el hurto de una camioneta adscrita al MAPP/OEA, por lo que la comunidad anunció una movilización para rechazar estos actos en contra de estos organismos y sus miembros.

Temas del Día