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Rosarienses planean cerrar el peaje si no lo quitan

La tasa permite recaudar un estimado de $6.000 millones de pesos al año pero ahora son administrados por Invías.

El Alcalde de Villa del Rosario, Carlos Socha pidió al gobierno nacional que se levante el peaje de La Parada, en la autopista hacia San Antonio del Táchira, antes que los rosariences se tomen las vías de hecho y procedan a obstaculizar el paso de vehículos. 

Explicó que con la liquidación del contrato que se tenía con la concesión, los recaudos serán administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) para obras de carácter nacional y no para trabajos de mejora y mantenimiento de las calles y avenidas del municipio. 


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“La concesión con un requerimiento que hace mediante un tribunal de arbitramento dice que se termina por mutuo acuerdo y en ese caso se debe es levantar el peaje como se hizo en Cúcuta, pero lo que hizo Envías fue dejarlo en Villa del Rosario y fuera de eso, deja las vías de mantenimiento y sostenibilidad, la cuarta y la séptima que correspondía a esa concesión sin efecto”, declaró Socha.

El alcalde explicó que el dinero que es recaudado por la tasa que se cobra en el peaje está siendo enviado a la ciudad de Bogotá, esto debido a un contrato que se hizo con otra empresa. “Que ni siquiera prestan servicios de grúas”, agregó. 

En las reuniones que hicieron con la dirección nacional de Invías, le dijeron que ese dinero será invertido en Norte de Santander pero en vías nacionales, a lo que Carlos Socha respondió que “esa inversión y mantenimiento se deben a Invías, no al municipio".

"Nosotros tenemos que hacernos cargo de la pavimentación y mantenimiento de vías urbanas, así como las vías secundarias están a cargo del departamento y las tercerías de la Nación, que se debe ocupar de las nacionales”, expresó.

El mandatario local ha pedido reunirse con el presidente Iván Duque, pero si no dan los tiempos, tendrá que hacerlo con el presidente electo Gustavo Petro, para solicitar que el peaje sea sacado del municipio, antes que la comunidad decida trancar el paso en señal de protesta, obligando a los conductores a desviarse por Santa Rosa de Lima.


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Se terminó la concesión 

El director regional de Invías, Leonel Valero, aseguró que han sostenido algunas reuniones con el alcalde Villa del Rosario, para explicarles la realidad actual del peaje que forma parte de los 35 que serán administrados mediante un contrato de concesión  que abarca peajes en 14 departamentos del país. 


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El funcionario explicó que La Parada tiene una tarifa especial, más barata que la que se cobra en otros departamentos y que permite recaudar entre $550 a $580 millones de pesos mensuales.

Aclaró que las vías de las que habla el alcalde que fueron dejadas fuera del nuevo contrato no son competencia del instituto. En su momento lo eran porque la Concesión San Simón tenía a cargo vías urbanas, no solo en Villa del Rosario, sino también en Cúcuta y al liquidar el contrato “esas vías fueron devueltas a sus dueños, es decir, a los municipios, de la misma manera que fueron devueltas vías primarias que tenía la concesión como la autopista a San Antonio que fue devuelta a Invías”, declaró. 

Dijo que de esos recursos se han invertido en varios proyectos como los de la Gestión Vial Integral (GVI), para recuperación de malla asfáltica en el anillo  vial oriental, recuperación vial en Los Patios y en la autopista de San Antonio. 

Valero explicó que el peaje recauda unos $6 mil millones de pesos al año, pero no todo es para inversión.  Cerca del 30% de dinero es para funcionamiento y se le cancela al recaudador. Sin embargo, aseguró que si bajo el marco normativo se establece su levantamiento, así se hará. 

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Lunes, 27 de Junio de 2022
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