La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sardinata: la tierra cruje y hay deslizamientos

La carretera de la vereda La Popa es una de las más afectadas con la lluvia.

Desde enero de este año, los habitantes de la vereda La Popa (Sardinata) han advertido la aparición de grietas en el terreno, y un extraño crujir que no los deja tranquilos.

Así lo dio a conocer la presidenta de la junta comunal, Yuri Alejandra Ruiz, quien explicó que la situación de riesgo se aceleró con la llegada de las lluvias.

Sin embargo, contó que en tiempo seco “la carretera se sopla, y no vale arreglarla, porque vuelve y se desbarata”.

Ruiz recordó que en 2012 una empresa extranjera hizo una perforación para saber si se encontraría petróleo o gas.

Sin embargo, “no volvieron, y ahora tenemos este problema, que no se sabe si tiene relación con esa exploración”.

Actualmente, la vivienda de Ruiz está desocupada, porque en vista de los agrietamientos tuvo que evacuar con sus cinco familiares más.

La presidenta informó que ya ha entregado varias solicitudes a la Alcaldía, pero solo se han hecho inspecciones oculares.

“Lo mismo ocurrió con Corponor, que tomó una muestra de las aguas para hacer análisis, pero desde el 19 de abril todo se revolcó, y estamos sin vía”, dijo.

Agregó que teme por la escuela, en la que estudian 25 niños de la zona, pues el jueves (20 de abril) “el terreno de la escuela temblaba y se tomó la decisión de que el viernes no hubiera clases, para prevenir cualquier cosa”.

Víctor Julio Rangel, alcalde de Sardinata, explicó que está esperando el informe de Corponor, así como el resultado de la valoración que pueda hacer el Consejo departamental de gestión del riesgo.

Adicionalmente, dijo que hay filtración de aguas, pero desconoce si será por cuenta de las lluvias, pero enfatizó en que se está monitoreando el sector.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día