La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sardinata: persiste el miedo por reclutamiento forzado

En lo corrido de este año 95 niños abandonaron la escuela sin explicación alguna.

La posibilidad de reclutamiento forzado de menores en Sardinata tiene en alerta a las autoridades del departamento, dado que en lo corrido de este año 95 niños abandonaron la escuela sin explicación alguna.

El hecho se confirmó en el desarrollo del más reciente comité de justicia transicional efectuado en la zona, al que asistieron delegados de la Gobernación.

“No hay una denuncia formal de reclutamiento, pero tampoco están los muchachos”, afirmó Luis Fernando Niño, secretario de Víctimas del departamento. “Creamos un comité de política social y en lo que nos compete, entregaremos los informes a los organismos de control para que se tomen decisiones sobre el particular”.

Según el funcionario, durante el encuentro comunal se acordó también un encuentro con el Icbf y la secretaría de Educación, con el fin de que definan algunos mecanismos para intervenir en esta nueva circunstancia de alarma.

Así mismo, se decidió que en la segunda semana de septiembre se hará un consejo de política social en el que se abordarán específicamente temas relacionados con educación e infancia y adolescencia.

De otro lado, durante el comité, se indagó por la situación de traslado de la estación de policía del corregimiento Las Mercedes, aunque no hubo ningún avance.

“La policía dice que ellos no son motivo de riesgo y una parte de la población insiste en que deben salir”, dijo. “Sin embargo, en estas mesas de diálogo estamos sentados quienes no hacemos daño: la fuerza pública y los civiles, porque quienes perjudican son los grupos que atacan”.

Todavía, dijo, se está a la espera del cumplimiento del fallo pero no hubo claridad ni decisiones en relación con el traslado, o la eventual reconstrucción de la estación.

“El riesgo son los grupos armados”, reiteró Niño. “Porque, entonces la policía tendría que salir de todas las poblaciones del país”.

Insistió en que, en todo caso, la comunidad no está en contra de la presencia de las autoridades, pues exigen que se respeten los derechos de todos.

Así mismo, se dialogó sobre el cumplimiento de la reparación de las víctimas de Luis Vero, otro corregimiento afectado por la guerra.

Hace unos diez años la comunidad resultó afectada por desplazamiento y daño a algunas viviendas, pero hasta el momento la comunidad denuncia no haber sido beneficiaria de ningún plan estatal.

“Ya que se habla de los apoyos para Las Mercedes, los habitantes de Luis Vero recordaron que allí también hay víctimas”, dijo Niño. “Mi balance es positivo, porque logramos acercarnos a la sociedad civil”.

Hoy en día, los corregimientos Luis Vero y Las Mercedes, tienen un plan comunitario que recoge las necesidades comunitarias en materia de infraestructura vial, educación, salud, entre otros, que la comunidad espera sean satisfechas.

La Opinión

Lunes, 29 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día