La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Se monta ‘refugio humanitario’ en Caño Indio
El lugar fue organizado por 60 familias que requieren atención de las autoridades.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 16 de Febrero de 2017

Un grupo de labriegos llegó a La Gabarra y 60 familias se concentraron en Caño Indio, donde está la Zona Veredal Transitoria de Normalización,  donde los guerrilleros de las Farc dejarán las armas y se reincorporarán a la vida civil.

Allí tienen un ‘refugio humanitario’ los campesinos, mientras esperan respuestas de parte de las autoridades locales y nacionales.

El defensor regional del Pueblo, Jorge Villamizar, admitió que conoce de la presencia de los campesinos en la zona de concentración de las Farc, pero que no se ha podido verificar la situación.

Villamizar reseñó que Caño Indio tiene unas características especiales y que es la Comisión de Verificación Tripartita la que está a cargo de este lugar.

Sobre la presencia de los hombres armados, se conoció que una comisión de verificación de la Defensoría del Pueblo y de Naciones Unidas, adelantan indagaciones en varios puntos del Catatumbo para comprobar o no los señalamientos por la presencia de paramilitares en la zona.

El comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, general Hugo López, agregó que “se está verificando la información, hay tropas en la zona para garantizar la seguridad de la población y seguimos trabajando en ocupar toda la zona al norte de La Gabarra, que históricamente tuvo fuerte presencia de las Farc”.

Así mismo invitó a la comunidad a colaborar con las autoridades para que den información oportuna que permita controlar a los grupos que quieran tomar las zonas que abandonaron los guerrilleros de las Farc.

El tema fue analizado ayer en La Gabarra durante un consejo de seguridad, al que asistieron el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, general Hugo López; el comandante de la Policía de Norte de Santander, Jorge Quintero; el defensor regional del Pueblo, Jorge Villamizar; el secretario de Víctimas del departamento, Luis Fernando Niño; el alcalde de Tibú, Alberto Escalante; el alcalde de Teorama, Jesús Montaguth y delegados de la Cruz Roja y de las Naciones Unidas.

“No hay Águilas Negras”

El comandante del Ejército Nacional, general Alberto Mejía, aseguró que hasta el momento no hay ningún indicio ni prueba de la presencia de las ‘Águilas Negras’ en La Gabarra, como se ha denunciado.

Explicó que en el Catatumbo delinque el Eln y la banda criminal Los Pelusos, que se derivó del Epl, pero no presencia de ‘Águilas Negras’.

Lo que me permite afirmarles a ustedes que allí no existen ‘Águilas Negras’. Ha habido una clara intención de El Clan del Golfo de ir a competir por cultivos ilícitos especialmente en región de frontera, pero el fortalecimiento de tropas, nos ha permitido tener un posicionamiento superior, dijo el general.

Señaló que tras el envío de 2.200 tropas más a la región, se han hecho consejos de seguridad y hasta el momento no hay nada que verifique esas informaciones, por lo que en su criterio- habría una campaña de desinformación que busca generar miedo.

No hemos encontrado ningún indicio serio, creíble, no tenemos ninguna denuncia y creemos que este tsunami de advertir que allí hay ‘Águilas Negras’, se debe a una campaña de desinformación, de terrorismo psicológico, de personas que quieren abusar de una población que sufrió en el pasado una terrible masacre por los paramilitares, aseguró.

Para quienes por el miedo han cruzado la frontera, el mensaje es estén tranquilos que en todos estos sitios está el Ejército, está la Policía, dijo, al señalar que se han corroborado los lugares en donde se dijo que había presencia armada ilegal.

Temas del Día