La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Suspendieron elección del rector de la Unipamplona
El Juzgado Tercero Administrativo Oral de Cúcuta aceptó una tutela de Elkin Flórez, quien fue excluido de la lista de aspirantes.
Image
Eduardo Rozo
Sábado, 10 de Diciembre de 2016

Un nuevo episodio calienta la elección del rector de la Universidad de Pamplona, esta vez, por cuenta de una acción de tutela que puso el docente Elkin Flórez Serrano pidiendo que se revelen las razones por las que no fue incluido en la lista de elegibles a ese cargo.

El Juzgado Tercero Administrativo Oral de Cúcuta amparó los derechos del académico y ordenó suspender la elección, como medida provisional, mientras ese despacho estudia a fondo el caso y se pronuncia.

La decisión judicial emitida por el juez Rafael Eduardo Celis Celis, fue informada a las directivas de la Universidad de Pamplona y al Consejo Superior.

Así mismo, se les solicitó informar si los aspirantes Oscar Augusto Fiallo Soto, actual vicerrector académico y Clara Liliana Para Zabala, exsecretaria general; incluidos en la lista de elegibles, están en la misma condición del docente Flórez.

El juez Celis Celis pidió a la Secretaría General de la Unipamplona certificar si Fiallo Soto y Parra Zabala han hecho parte del Concejo Superior y en qué periodos. Las razones por las que Flórez habría quedado por fuera de la lista serían porque hizo parte del Consejo Superior como representante de los docentes hasta mayo de este año.

Consulta a jurídico

La Opinión consultó a un abogado que conoce a fondo el proceso de elección, cuyo nombre pidió mantener en reserva. Él manifestó que la Unipamplona como institución pública tiene la autonomía para establecer su propio régimen de inhabilidades. Sin embargo, esto no se hizo y se está rigiendo es por el de inhabilidades e incompatibilidades establecidas en la Constitución, la ley y los estatutos.

Así, señaló que “la norma a aplicar queda a criterio del operador judicial que conozca de la acción, no pudiendo establecerse la incursión o no en una inhabilidad, toda vez que en la aplicación de las causales de inhabilidad la Corte Constitucional ha establecido un criterio restrictivo, donde debe aplicarse la interpretación de la norma más favorable respecto del aspirante”.

Por ello, será ahora un juez, en este caso Rafael Eduardo Celis Celis, quien deberá tomar la decisión para consolidar la lista final de elegibles a la rectoría de la Universidad de Pamplona.

Fiallo y Parra se pronuncian

Ante la solicitud del Juzgado para conocer si los académicos Fiallo Soto y Parra Zabala pertenecieron al Consejo Superior y tendrían la misma inhabilidad de Flórez, los aspirantes emitieron comunicados en los que se declaran respetuosos de la elección y de los requisitos.

“En el último año de ejercicio público no he pertenecido al Consejo Superior o a instancias decisorias. Como vicerrector tengo funciones netamente académicas”, dijo Fiallo Soto.

A su vez, Parra Zabala envió al juez Celis Celis el concepto jurídico del abogado especialista en derecho administrativo, Alirio Villamizar Valencia, quien sustenta las razones por las que no está inhabilitada.

Lo que viene

El representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, Sergio Solarte, indicó que como máximo organismo universitario acatan la medida del juez y que esperarán la decisión final para escuchar las propuestas de los candidatos y elegir al sucesor de Elio Daniel Serrano Velasco, que debía conocerse el 16 de diciembre.

El Consejo Superior se reunirá mañana en Cúcuta para revisar la tutela. Si el juez resuelve pronto el asunto, los integrantes de dicho Consejo podrían seguir con el proceso. Sin embargo, es posible que la elección se haga en 2017, por tanto los organismos judiciales salen a vacaciones el 20 de diciembre.

En ese caso, el Consejo Superior designará a un rector encargado para que asuma el cargo desde el primero de enero, el cual no podrá hacer cambios en la nómina, efectuar contrataciones directas o remoción de la planta de personal.

Temas del Día