La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sustituir la coca es la única vía idónea

Para el gobernador, es ilógico que el campesino transforme sus cultivos, pero siga con los sembradíos de coca.

O los campesinos del Catatumbo se deciden a hacer una sustitución total de cultivos de uso ilícito, o el modelo que proponen será insostenible.

Según Eduardo Díaz, director de la recién creada Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, la propuesta de transformación gradual de cultivos de coca en Norte de Santander no tiene lógica, en vista de que el campesino cambiará su actividad pero manteniendo las plantaciones de la misma.

Es imposible que en la mañana esté el gobierno brindando asistencia técnica en el Catatumbo, y en la tarde esté Megateo, también con su propia asistencia técnica”, dijo. “Es necesario hacer algunas precisiones para que las transformaciones se den rápidamente”.

Por ello dijo que se deben establecer reglas claras y compromisos que se puedan ejecutar desde los gobiernos nacional, regional, locales, así como del sector privado para que la productividad que se espera en este proceso se dé con mayor celeridad.

“Hay que construir un proceso cierto, real, en el que se evidencia la sustitución voluntaria y el acompañamiento que hace la mesa de acuerdo”, comentó.Igualmente, el funcionario aseveró que se están tomando las medidas necesarias para que este no sea un paso al vacío para las comunidades, pero reiteró que la coexistencia de los dos mundos: legal e ilegal, no se puede permitir.

Para ello, anunció que en las propuestas se prevé asistencia técnica, entrega de semovientes para le realización de proyectos productivos, mejoramiento de pastos, y desarrollo de buenas prácticas agropecuarias con un uso sostenible de los suelos.

Por su parte, voceros de la Asociación Campesina del Catatumbo manifestaron que están dispuestos a que se sustituyan los cultivos, para lo cual hay un grupo de más de 50 familias dispuestas para ello en la vereda La Angalia, de Tibú, pero afirmaron que no están de acuerdo con la sustitución ‘en bloque’, por lo cual el tema sigue en debate.

 

Jueves, 24 de Septiembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día