Formulario de búsqueda

-
Sábado, 17 Junio 2017 - 5:45am

Tatequieto a fotomultas es un ‘golpe a la corrupción’

En Norte de Santander ese cuestionado sistema opera en Ocaña, Los Patios y Villa del Rosario.

La aprobación del proyecto ley que reglamenta el sistema de comparendos mediante detección electrónica (fotomultas) fue recibida en el área metropolitana como un triunfo contra la corrupción.

Por superar los límites de velocidad, al menos 66 mil comparendos se han aplicado desde que empezaron a operar las fotomultas en Villa del Rosario y Los Patios. 

Lea también: ABC de fotomultas

En el caso de Cúcuta, el proceso licitatorio iniciado a comienzos de junio, por 18 mil 702 millones de pesos, ayer figuraba descartado en la página de contratación pública Secop. El alcalde, César Rojas, no reaccionó ante la aprobación del proyecto ley.

Días atrás, sin embargo, dijo a La Opinión que la concesión aprobada por el Concejo le apuntaba en Cúcuta a generar un proceso de prevención y cultura ciudadana frente al código de Tránsito.

Descartó que las multas por fotodetección electrónica se apliquen en la ciudad para castigar excesos de velocidad.

Cúcuta, que espere

No obstante, el concejal Jaime Marthey consideró prudente que Rojas acate la recomendación de la Procuraduría General de la Nación, de no iniciar proceso licitatorio alguno mientras no esté reglamentada la ley por el ministerio del Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“Aplaudimos esta ley, porque estaban en mora de legislar sobre la materia”, dijo Martey. “Estamos seguros de que no se podrá llevar a delante este proceso hasta que no tengamos la certeza de cómo va a quedar la ley reglamentada... Lo más sano es que la Alcaldía detenga este proceso, para no vernos después abocados a lesivas medidas que tome el concesionario del contrato.

Por su parte, el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, se mostró también de acuerdo en que hay que esperar texto y reglamentación. “La idea no es joder a la gente, sino que se detengan los abusos”, dijo.

Precisó que se sabe que las nuevas concesiones no podrán percibir más del 10 por ciento del recaudo de multas, “pero hay que esperar lo que nos diga la ley frente a las con cesiones que ya fueron adjudicadas, porque esos contratistas no se van a quedar quietos”.

Los Patios celebra

Miguel Reyes, quien promueve un proceso de recolección de firmas en el municipio de Los Patios para ir a un referendo derogatorio del acuerdo que aprobó las fotomultas en ese municipio, celebró la aprobación del proyecto ley en el Congreso, al señalar que lo que se les acabó las concesiones fue un negocio perverso para los municipios.

La Unión Temporal proyecto vía Los Patios, que asumió en 2014 en ese municipio las fotomultas, había impuesto hasta ayer más de 50 mil comparendos.

Por su parte, Ronald Peterson, líder cívico al frente del referendo revocatorio del acuerdo que aprobó la concesión de Tránsito en Cúcuta, dirigió una carta al alcalde Rojas para que suspenda completamente el proceso de licitación hasta tanto no se conozca cómo queda la reglamentación de la ley. “Es una noticia positiva para Cúcuta, porque de esta manera no serán los privados los que se queden con la mayor parte de la plata”.

Al ser indagados sobre si las multas impuestas hasta antes de aprobado el proyecto ley quedaban sin piso, las autoridades de tránsito del área metropolitana señalaron que no. “Se tienen que pagar”.

Habla el ponente

El representante a la Cámara, Wilmer Carrillo, ponente del proyecto ley en esa corporación, señaló  que con esta iniciativa se defendió el debido proceso que se viola a los presuntos infractores, por las arbitrariedades que venían cometiendo estas empresas privadas que se enriquecen simplemente con tomar una foto.

Graficó el caudal de recursos con el que se queda el contratista al señalar que hacer la multa o comparendo solo le cuesta 180 pesos, pero a cambio le ingresan 375 mil pesos.

“Con la ley, les estamos poniendo un tatequieto a estos contratistas privados”, dijo el congresista Carrillo.

El representante aclaró que esto no significa que se acabó con las fotomultas, sino que con este proyecto de ley “les dimos las herramientas a las autoridades competentes, para que entren a reglamentar, en especial el recaudo”.

Trajo a colación el hecho de que las fotomultas se implementaron para disminuir los índices de accidentalidad y mortalidad en las vías, pero lo que se nota es un incremento. Al año 2016 iban más de 8 mil personas muertas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

El ataque ocurrió la madrugada de este miércoles, en en la vereda Llana Baja.

Archivo
Política
Artículo

“Este decreto es una invitación a un tiempo de oración y de confesión pública”, expresó el mandatario de Aguadas.

Tomada de Twitter

Publicidad

La Opinión le da algunas recomendaciones para que no le roben información personal.

Fútbol
Artículo

“¿Cómo voy a devaluar a uno de los mejores?”, manifestó Florentino Pérez sobre James Rodríguez.

AP

Publicidad

Venezuela
Artículo

El presidente venezolano reaccionó al ataque de un helicóptero de un cuerpo de seguridad o dos sedes gubernamentales.

Internet
Colombia
Artículo

“Apoyaremos todos los pasos hacia una paz duradera y sostenible”, expresó Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

Las convocatorias para participar en el reality show del canal RCN, al parecer, comenzarán en julio.

Internet | Referencial
Mundo
Artículo

Las capturas se cumplieron en España, Gran Bretaña y Alemania, informaron las autoridades españolas.

Archivo

Publicidad

Región
Artículo

Esta alternativa reemplaza los cultivos ilícitos por cachama, mojarra y bocachico.

Javier Sarabia
Judicial
Artículo

Según las autoridades, ‘Los Plumilla’ delinquían desde el 2014 además de falsificar documentos.

Internet

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.