La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Transformarán al Catatumbo con una inversión de $500 mil millones

El acuerdo entre Asomunicipios y la Gobernación contempla $200 mil millones para acueductos y alcantarillados.

Cerca de 500 mil millones de pesos se comprometerán para invertir en Catatumbo, según se estableció este martes en un acuerdo preliminar entre Asomunicipios y la Gobernación.

De la cifra, $200 mil millones se destinarán a la construcción de acueductos y alcantarillados; $70 mil a proyectos productivos; $60 mil en mejoramiento de la infraestructura educativa y $94 mil que irán a electrificación rural.

Aunque los montos están por establecerse definitivamente en los próximos meses, cuando culminen los procesos de preinversión y estudios, lo esencial es que los proyectos estarán incluidos en el plan de desarrollo del departamento.

Este año, según indicó el gobernador William Villamizar, deberá ejecutarse un 25 por ciento del total amparado en dicho plan.

Pese a los millonarios compromisos, Villamizar confirmó la disposición del departamento de ejecutar las iniciativas, así como otros aliados estratégicos también vinculandos.

Por ejemplo, la empresa Centrales Eléctricas manifestó su intención de continuar el proceso de electrificación rural con casi $20 mil millones.

Al proyecto se sumarán Ecopetrol con $4 mil millones, $25 mil millones serán aportados por la Gobernación y se hará la gestión para que el Gobierno Nacional dé $35 mil millones más.

Igualmente, se incluyó un plan de energías alternativas por $9 mil millones, que cubrirá la carencia de electricidad de las 23 comunidades motilón barí.

Los beneficiarios de este plan serían 3.129 barí, de El Tarra, Teorama, Convención, El Carmen y Tibú.

En materia de agua y saneamiento básico, la prioridad son las cabeceras corregimentales dado que carecen de sistemas de potabilización de agua.

De otro lado, una de las propuestas de Asomunicipios que combina tanto la mitigación del cambio climático, como el mejoramiento de los acueductos, es la compra de áreas estratégicas para garantizar el líquido vital.

Por ello se buscará comprar 10 mil hectáreas de áreas con nacientes, durante el cuatrienio, para abastecer los acueductos municipales.

En materia de educación, además de mejorar las escuelas, el gobernador explicó que se asesorará a los alcaldes en el saneamiento predial de las mismas, pues si no logran demostrar la propiedad, es imposible hacer cualquier inversión.

Los tiempos

(14 alcaldes participaron de la reunión con la administración departamental.)

De acuerdo con el mandatario, algunos de los recursos ya están incluidos en el presupuesto de este año, pero otros dependerán de gestión nacional.

“Por ejemplo, en electrificación rural toda la preinversión se hará ahora con unos $1.400 millones para hacer el diagnóstico inicial que nos permitirá definir los recursos”, dijo. “Sin embargo, la ejecución real será a partir del próximo año”.

De aquí en adelante, el proyecto de electrificación tardará tres años; el mismo tiempo que duraron las tres fases anteriores.

Algunas ideas de la Asociación posiblemente no serán acogidas, pero buscarán recursos de cooperación internacional y el posconflicto.

Según Emiro Cañizares, director ejecutivo de Asomunicipios, este acercamiento permitió consolidar las propuestas que vienen desde el año anterior.

“Aunque no son cifras definitivas nos satisface que el trabajo conjunto esté dando resultados”, dijo. “Desde un principio se acordó que, independientemente de quiénes fueran los alcaldes electos, la prioridad era el desarrollo regional, y eso se está haciendo”.

*La Opinión

Lunes, 28 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día