La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Unipamplona asesora a ganaderos

Temas como asistencia técnica y mejora de procesos tecnológicos se trataron en un encuentro.

Con la presencia de representantes de las asociaciones de ganaderos de la Provincia de Pamplona y de otros municipios de Norte de Santander se cumplió el primer encuentro con investigadores de la Universidad de Pamplona, la Gobernación, Sena y de la Secretaría de Desarrollo de Pamplona.

El docente de la facultad de ciencias agrarias y médico veterinario de la Universidad de Pamplona, Jesús Alberto Mendoza Ibarra, quien orientó la convocatoria, manifestó que se trataron temas relacionados con asistencia técnica y mejoramiento de procesos tecnológicos que ayuden a fortalecer la producción agropecuaria.

El también director del grupo de investigación en ciencias animales de la Unipamplona, precisó que de acuerdo con los ganaderos, hay muchas regiones del departamento que presentan dificultades por la falta de asistencia técnica e implementación de procesos que fortalezcan ese sector.

“La idea que es que desde la universidad le ofrezcamos apoyos concretos y con los respectivos seguimientos periódicos”, dijo.

En este sentido, agregó que se necesita que el ministerio de Agricultura se vincule con recursos económicos, teniendo en cuenta que el campo se necesita fortalecerlo para evitar que los jóvenes lo dejen solo.

Mendoza planteó que si no se pone a producir la tierra, en las ciudades no se van a tener alimentos para subsistir.

El docente manifestó que se acordó con las partes reunirse el próximo 25 de marzo en la sede campestre de Villa Marina, para hacerle seguimiento a las propuestas y empezar a generar procesos en favor de la producción lechera regional.

El presidente de la Asociación de Lecheros de Pamplona (Asolep), José Rodríguez Tolosa, expresó que el balance fue satisfactorio, porque se contó con la participación de siete representantes de los municipios de la provincia de Pamplona, Chinácota, Herrán, Durania, Bochalema, Toledo y Cáchira.

El líder gremial expresó que ellos lo que quieren es que con la Unipamplona se materialicen hechos que beneficien a los productores con asistencia técnica y otros procesos que ayuden a mejorar la producción.

La secretaria de la Asociación de Ganaderos de Cáchira, Doralba Gamboa Moreno, dijo que en el encuentro con la academia se abrieron nuevas posibilidades de fortalecer el gremio que lo integran 130 socios productores de esa región de Norte de Santander.

En ese municipio la Asociación maneja 2.000 litros de leche al día que son vendidos a un aliado comercial.

Para el presidente de la Asociación de Ganaderos del Sarare Toledano (Asogasato), Humberto Sierra, con estas reuniones se abren nuevas posibilidades de desarrollo para el sector pecuario. Los 42 socios activos tienen el proyecto de aumentar la producción.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día