La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Universidades unidas por la competitividad

Dieciséis instituciones públicas y privadas de Norte de Santander firmaron una alianza.

El fortalecimiento de la investigación, el mejoramiento de la competitividad, la movilidad estudiantil y la proyección de las universidades, son las metas que busca cumplir la unión de instituciones de educación superior del departamento, que firmaron este jueves la mayor alianza educativa público-privada.

Lo que empezó como una intención de acercamiento institucional y un movimiento que surgió con la unión de las rectoras de algunas universidades para dejar de trabajar aisladamente, se convirtió en el acuerdo de voluntades.

Claudia Toloza, rectora de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), no ocultó su emoción al liderar la unión de las 16 universidades públicas y privadas de la región hacia la firma del Sistema de Instituciones de Educación Superior (Sies+) que permitirá aprovechar las fortalezas de una y otra institución, en pro de los procesos académicos.

“Tuvimos un gran modelo para aprender y aprehender, con el proyecto Suma Manizales”, recordó. “Allí hay niveles importantísimos de competitividad y las universidades tienen una alianza clara con miras a la proyección social y la investigación” 

Aunque el proyecto tuvo tropiezos, inquietudes, y cruces de agenda, la voluntad de promover el desarrollo regional pudo más que los inconvenientes y al final, las instituciones trajeron la idea de integrarse “para hacer mucho más juntos, que aisladamente”.

Así, con la puesta en marcha de la iniciativa, los estudiantes de las instituciones podrán “tener experiencias de movilidad  interinstitucional, es decir, la posibilidad de que los estudiantes puedan cursar asignaturas en las distintas instituciones”.

También se prevé la integración de los líderes de investigación, docencia, bienestar, entre otros, agregó la rectora.

Por su parte, el gobernador William Villamizar, destacó el trabajo en equipo que se inicia con la alianza y resaltó el hecho de que las universidades sean las encargadas de liderar los procesos de competitividad.

“En todos los escenarios de desarrollo debe estar la academia”, dijo. 

Agregó que esta integración no debe terminar aquí, sino ser el comienzo de nuevos proyectos, veedurías regionales, y recomendó a las instituciones revisar la pertinencia de sus carreras para la región.

(Optimizar los recursos humanos, técnicos y físicos es uno de los propósitos de la alianza.)

Los beneficios

Las universidades que integran la alianza son: Francisco de Paula Santander (Cúcuta y Ocaña); Universidad de Santander (Udes); Esap, Iser, Remington, Antonio Nariño, Sena, Uniminuto, Unad (Cúcuta y Pamplona); Santo Tomas, Unipamplona, Simón Bolívar, Universdad Libre y la Fesc.

Actualmente se  desarrolla un software que permitirá definir cuáles asignaturas se podrán cursar en una u otra universidad.

Una de las metas de la alianza es facilitar la movilidad interinstitucional, en el orden nacional, luego de superar el reto de la integración local.

El proyecto también facilitará los procesos de acreditación, y mejorar la eficiencia presupuestal.

Con la integración  de las universidades se prevé mayor integración para le ejecución de congresos y eventos internacionales.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 17 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día