La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Urge ayuda por excesiva sedimentación del río Zulia
Un deslizamiento en el sector Playoncito provocó una mortandad de peces.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 14 de Agosto de 2017

Conforme pasan los días, la comunidad de El Zulia no tiene respuestas ni soluciones para hacer frente al problema de excesiva sedimentación en el río Zulia, que al parecer proviene de un deslizamiento en Arboledas.

La semana anterior se habló de un deslizamiento en el sector de Playoncito que desató una mortandad de peces en El Zulia y durante el fin de semana afectó la actividad turística, pues no se registraron los visitantes habituales.

Lea además Derrumbe empeoró turbidez del río Zulia

Ángel Albarracín, secretario de Planeación de Arboledas, explicó que en este sector continúa el monitoreo y de hecho se envió una comisión, pero la distancia es larga y el trayecto de ida y regreso puede tardar hasta 12 horas.

“Esperamos que durante esta semana, con la información que traiga la comisión, se tomen decisiones para informar a Corponor y ayudar a que se mitigue cualquier riesgo”, dijo el funcionario.

Aseguró que el tono grisáceo se ha reducido, pero no como lo esperaba, pues en la parte alta es donde llueve permanentemente.

Además, advirtió que en el corregimiento Castro hay una montaña que durante la temporada de lluvias 2010-2011 quedó con graves fisuras que hoy, con los aguaceros, desataron los deslizamientos que enrarecieron el agua.

El principal temor de los habitantes de la zona de influencia del río es que estos deslizamientos bajen “con piedras y árboles”, lo cual podría ocasionar un represamiento en algún sector del tránsito del río.

(El mayor temor de los pobladores es que, con las lluvias en la zona alta de la cuenca, se desaten emergencias por desbordamientos y deslizamientos.)

Por su parte, Albarracín dio a conocer que en algunas de las imágenes de la zona rural se advierte que el color del río es rojizo, pero al unirse con la quebrada Castro se torna gris, y comentó que “lo que está bajando negruzco viene de la quebrada El Cedral”.

Así mismo, desmintió que el problema de sedimentación tuviese lugar por actividades de minería legal o ilegal, pues este tipo de trabajos no se ejecutan en la zona desde hace años.

“Esto ocurre por un fenómeno natural, pero esperamos que luego de la visita de la comisión territorial se haga una adicional con autoridades del departamento”, agregó.

Por su parte, Corponor anunció que a más tardar este miércoles efectuará una rueda de prensa en la que se explicará la situación.

Allí, se entregarán los resultados de laboratorio sobre el estado del agua, las evidencias de un sobrevuelo, pero se insistió en que buena parte de las afectaciones del río Zulia no solo proviene de otros afluentes sino de la falta de tratamiento de aguas residuales.

Temas del Día