La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Utilizan matadero clausurado en Gramalote

Aunque la alcaldía reconoce que el matadero está cerrado, no hay control ni restricción para ingresar.

Pese a estar cerrado desde hace dos años, el matadero municipal de Gramalote sigue en uso para el sacrificio animal.

Según una denuncia ciudadana, los problemas de salubridad derivados de esta actividad “son latentes, porque están quemando los bovinos podridos”.

De acuerdo con los vecinos del sector, los terribles olores que despide la incineración de huesos, piel y vísceras causan repugnancia entre los habitantes, y temor por las consecuencias.

“Le pedimos al alcalde y a las entidades competentes que hagan algo, porque ese matadero no funciona desde hace años pero eso no es impedimento para que sigan matando bovinos”, señaló el denunciante.

Por su parte, el mandatario municipal, Tarcisio Celis, explicó que ya se hizo una reunión con quienes desempeñan esta actividad para frenar el sacrificio.

“Lo que me han dicho es que se está matando en los alrededores de la planta de beneficio, porque el lugar está cerrado”, afirmó Celis.

Sin embargo, las pruebas demuestran lo contrario: a las instalaciones del matadero ingresan los interesados sin impedimento alguno ni control después de llevar a cabo sus actividades a plena luz del día.

Pese a ello, el alcalde afirmó que ni en la alcaldía ni en la inspección de Policía hay denuncias formales sobre el hecho, pero se comprometió a revisar la situación y a solucionarla.

“El próximo martes (26 de julio) tendremos una reunión con la secretaría de Desarrollo Económico del departamento, Salud, Hacienda, el Invima y el Ica”, aseveró. “Invitamos a toda la comunidad para que se defina qué hacer, porque no hay permiso para sacrificio, y es urgente responderle a la comunidad”.

Agregó que en las veredas Santa Teresita, Zumbador, Valderrama, Boyacá, entre otras, los campesinos sacrifican las reses, únicamente, para consumo doméstico y no para ventas al por mayor.

“La solución definitiva, en el nuevo casco urbano, es que el Fondo Adaptación deje el matadero”, comentó el alcalde. “De ser así podrían venir a sacrificar los pueblos cercanos, como Lourdes y Santiago, y cumplir con la meta de ser un municipio modelo, hasta para eso”.

Celis también dijo haber pedido ayuda a la Gobernación para ser incluido en los proyectos de mejoramiento de las plantas de beneficio animal.

El matadero funciona a unos 300 metros de Puente Cuervo, en un área aproximada del 9.145 metros cuadrados.

La Opinión

Jueves, 21 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día