La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Vacunación sin barreras y sin agendamiento: gobernador Silvano Serrano

Al 19 de marzo, 41.834 vacunas se han aplicado en Norte de Santander.

Para que los mayores de 80 años puedan vacunarse contra la COVID-19, en Norte de Santander, ya no será necesaria tener una cita previa. Basta con que se acerquen al centro de vacunación más cercano a su domicilio,  aseguró el gobernador Silvano        Serrano.

Con esta estrategia, la Gobernación y el Instituto Departamental de Salud (IDS) buscan acelerar el proceso de aplicación de dosis, que en          el departamento alcanza un 56,6 por ciento y de esta manera cubrir en su totalidad a los trabajadores de la primera línea de la salud y a los mayores de 80 años.

El gobernador  Serrano confía en que el departamento este fin de semana alcance el 80 por ciento de inmunización.

Para cumplir esta meta, el gobernante regional pidió la colaboración y acompañamiento de los alcaldes y con este fin se prepara una acción estratégica para Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

El gobernador dijo que este proceso de “vacunación sin barreras y sin agendamiento” surgió debido a las dificultades para ubicar a las personas mayores de 80 años.

La información suministrada por las EPS en muchos casos está desactualizada y no sirve para elaborar agendamiento. 

También pidió la colaboración de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y de quienes lideran las organizaciones de la tercera edad para  que ayuden a que las personas mayores puedan acudir a las IPS a vacunarse.

A su vez, pidió el apoyo de los medios de comunicación para que el mensaje llegue a la mayor cantidad de población posible.

El gobernador precisó que a los centro de vacunación pueden acercarse los mayores de 80 años que no hayan recibido la vacuna dentro de los últimos 14 días, que no presenten fiebre o sintomatología respiratoria y tampoco haber tenido coronavirus en los últimos tres meses.

Con referencia a Cúcuta, Serrano afirmó que la idea es aprovechar la capacidad que tiene, por ejemplo, el Hospital Universitario Erasmo Meoz donde se les pueden poner las vacunas a casi 400 personas por día.

Sin embargo advirtió que “desafortunadamente bajo la modalidad de agendamiento no estamos llegando a un buen porcentaje de aplicación de vacunas”.

Sitios de vacunación

Los puntos de vacunación en Cúcuta son la Brigada 30, la IPS Clinical House, Vacunorte, NordVital, la Unidad Básica Vihonco Grancolombia, el HUEM, Christus Sinergia, Clínica Médico Quirúrgica, Aliados en Salud, Red Salud Integral, Ladmedis, Corporación Mi IPS.

A través de Imsalud, en la Unidad Básica de Puente Barco Leones, la Unidad Materno Infantil de La Libertad, el Policlínico de Atalaya y Unidad Básica de Comuneros. 

 Con referencia a las medidas que mantenía Imsalud para el proceso de vacunación, como el agendamiento previo y el pico y cedula, el gerente  Juan Agustín Ramírez, afirmó que ya no rigen esos procedimientos.

Sin embargo, recomendó que las personas vayan al lugar de vacunación más próximo de donde viven para así evitar aglomeraciones.

 

En el Catatumbo sigue siendo difícil ir a vacunar: autoridades

Llevar las vacunas a los municipios del Catatumbo sigue siendo un reto porque hasta ahora el proceso ha sido de forma paulatina y con interrupciones.

Las vacunas para la segunda fase han llegado con tardanza a esa zona del departamento por cuestiones de seguridad, y fue hasta el pasado lunes 15 de marzo que se pudo hacer entrega formal de la segunda dosis.

“Todas las entregas de vacunas ya están por encima del 90% de aplicación, a excepción de la última entrega de las 28.650 vacunas de Sinovac que llegaron el jueves pasado, aunque el instituto repartió esas vacunas en un récord de 48 horas a los diferentes territorios del departamento”, afirmó el Instituto Departamental de Salud (IDS).

Sin embargo, a muchos de los municipios se les ha dificultado completar todo el esquema de vacunación y cumplir con las metas, por lo tanto, ese porcentaje se está tratando de acelerar en busca de que la población sea vacunada con mayor rapidez.

Dentro de las causas, la aplicación se ha retrasado por inconvenientes de logística, porque las EPS las bases de datos de sus afiliados que han entregado a las IPS están desactualizadas.

Dentro de los municipios que han avanzado de manera eficaz están Cácota, Lourdes, Santiago, San Cayetano, Labateca y Gramalote.

La aplicación se ha dado de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional, con su respectiva explicación, entrega de carné, el diligenciamiento de datos y la respectiva espera de los 30 minutos de la aplicación por si se presentan posibles reacciones adversas.

Fuera del Área Metropolitana (Cúcuta Patios y Villa del Rosario), los municipios con mayores índices de contagio son Tibú, Sardinata, Puerto Santander, Ábrego y Toledo.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 20 de Marzo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día