La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Vías de Norte de Santander colapsaron por las lluvias
En Cúcuta hubo emergencias por el desbordamiento de los ríos Zulia y Pamplonita.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Mayo de 2022

Las fuertes lluvias que se produjeron durante los últimos días generaron estragos en las vías que comunican al menos a cinco municipios de Norte de Santander

Algunos ejes viales tuvieron que ser cerrados total o parcialmente mientras las autoridades procedían a las atenciones para la recuperación de la movilidad. 

En la vía Pamplona- Cúcuta se presentó cierre total en los kilómetros 71 y 74, en el sector conocido como La Curva de Los Adioses, donde se reportó la caía de piedras y lodo a la calzada.

En el kilómetro 103, entre Bucaramanga y Pamplona, se redujo a un solo carril el paso de vehículos debido a los deslizamientos de tierra.

La Concesión Vial Río Pamplonita inició las evaluaciones para intervenirla y recuperar la movilidad en ambos sentidos, ya que son muchos los vehículos que se dirigen al interior del país a través de esta ruta nacional.


Lea también: Primera sesión del Consejo Nacional de Danza de Cúcuta 2022


Mientras tanto en la vía Ocaña-Sardinata, sobre el sector La Curva, se presentaron nuevos desplazamientos del terreno que paralizaron los trabajos de remoción que se venían haciendo y las autoridades informaron que se retomarían si mejoraban las condiciones climatológicas. 

Solo la mañana de ayer, la Policía Nacional de Norte de Santander, informó que 11 carreteras del departamento estaban afectadas por derrumbes, deslizamientos y hundimientos.

De acuerdo al balance de la Consejería Departamental para la Gestión de Riesgo, son 15 los municipios afectados por las lluvias en Norte de Santander. 

Uno de los más afectados hasta el momento es Cáchira, donde fueron evacuados de manera preventiva los habitantes de una avenida torrencial del río en el sector El Espíritu Santo. La población fue llevada al centro recreacional Campo Alegre para brindarle resguardo mientras mejoran las condiciones del tiempo. 


Le puede interesar: Vendieron retrato de Marilyn Monroe en 184 millones de euros


En Pamplona hay considerables daños en las vías de acceso y en el casco urbano, donde se formaron arroyos que inundaron algunos de los principales barrios. 

La Gobernación está adelantando labores de mantenimiento y adecuación de los puentes Puente 21, Río Sardinata y Puente Nuevo Presidente en el municipio de Tibú, para garantizar la accesibilidad por estos importantes corredores viales.

También brindan apoyo al municipio de Convención con la limpieza, retiro de material y reconstrucción de gaviones colapsados en el barrio La Primavera. 

En Labateca apoyan institucionalmente la obra de estabilización provisional a los estribos del Puente La Cabuya. En Toledo,  la rehabilitación por afectaciones en el corredor vial Toledo – Mejué. 

Informaron que se  adelantarán labores de rocería, limpieza de canales y cunetas en el corredor vial La Playa de Belén – Hacarí. 

Así mismo, trabajan en el mejoramiento por emergencia para atención de la vía Nuevo Gramalote – Lourdes y Gramalote – Villa Caro. 

 
Alerta en Cúcuta

Alerta en Cúcuta por las lluvias

La Secretaría para la Gestión del Riesgo de Cúcuta ofreció un reporte parcial de los daños causados por las lluvias en la ciudad. 

Las fuertes precipitaciones provocaron el desbordamiento de los ríos Zulia y Pamplonita, lo que generó inundaciones en viviendas, cultivos y distritos de riesgo. También, se reportaron colapsos de muros estructurales, y afectación del acueducto en la vereda Los Negros, ubicada en el corregimiento de San Faustino.

“Tenemos la sala de crisis activada las 24 horas del día. En estos momentos la situación que más nos preocupa es la zona rural por las crecientes que han presentado los ríos Zulia y Pamplonita, generando afectaciones en los corregimientos de Buena Esperanza, Palmarito, Banco de Arena y Puerto León, así como las veredas El Encanto y Campo Alegre”, comentó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.

Alerta en Cúcuta por las lluvias

Entre las novedades más relevantes están las afectaciones por inundación y colapso estructural en el barrio Bellavista y la Urbanización La Carolina Campestre; las inundaciones en el barrio Simón Bolívar y procesos de remoción en masa en Cerro Norte y Las Américas.


Infórmese: Duro golpe al contrabando de licores


Dos viviendas de La Ermita colapsaron por fenómenos de remoción en masa. Hubo deslizamientos en Villa La Paz, El Paraíso y Brisas de La Ermita. 

En la comuna 8, también dejaron estragos las lluvias especialmente en los barrios Atalaya Primera Etapa, 13 de Mayo, Antonia Santos, Brisas del Mirador, 7 de Agosto y Doña Nidia.

Lluvias en Cúcuta causan grandes afectaciones.

Informaron que otras estructuras cedieron ante los movimientos de terreno en los barrios 28 de Febrero, Gaitán, Las Delicias, Los Alpes, Manuela Beltrán, Rudesindo Soto y San Miguel, donde también se vieron afectadas las vías. 

Entre el barrio Divino Niño y Esperanza Martínez, en inmediaciones de la avenida Las Américas, colapsó un muro de contención que amenaza con desplomar las estructuras de unas 20 viviendas.

En la avenida Los Libertadores, colapsó un muro de contención del río Pamplonita frente a Corponor y esto ocasionó una remoción de tierra que  amenaza con traerse abajo un poste de alumbrado eléctrico. 

Continúan las lluvias en Cúcuta


Lea también: Liverpool de Luis Díaz triunfa y sigue en la pelea por la Premier League


Daños en Táchira 

Las lluvias volvieron a ocasionar daños en la vialidad y viviendas en 5 municipios del Táchira. 

En la zona norte, los aguaceros ocasionaron la crecida de afluentes. En el municipio samuel Darío Maldonado el puente del río Boconó presentó afectación en los estribos, por lo que se restringió el paso vehicular.  

Doce viviendas de La Tendida, entre los sectores Caño Amarillo y Boconó resultaron  con pérdidas de enseres, por el desbordamiento del afluente. PC Táchira también reportó deslaves y arrastre de vegetación en la vía a la población de Hernández. 

En el municipio Bolívar, orilla del río Táchira, la pared de un preescolar situado a pocos metros del afluente, se  desplomó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

 

Temas del Día