La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Villa del Rosario tendrá Palacio de Justicia

Esta infraestructura contará con cuatro juzgados y estará junto al parque Los Libertadores, en pleno centro de la localidad.

Villa del Rosario, la tierra que vio nacer al Hombre de las Leyes, Francisco de Paula Santander, contará con Palacio de Justicia propio. Así lo dio a conocer Hugo Salazar, secretario de Vías e Infraestructura de ese municipio.

El palacio donde se impartirá justicia contará con cuatro juzgados y estará junto al parque Los Libertadores, en pleno centro de la localidad, sobre la carrera 8 entre calles 3 y 4.  

El funcionario mencionó que actualmente un consorcio adelanta los estudios y diseños de la edificación, y esperan que en junio próximo ya se tenga el diseño definitivo.

El propósito, dijo Salazar, es que en diciembre de este año esté adjudicado el proyecto para que puedan dar inicio a la construcción. 

La sede judicial será financiada con recursos del Ministerio del Interior, la Gobernación de Norte de Santander y el municipio.

El secretario recordó que la idea de que Villa del Rosario tenga su propio Palacio de Justicia surgió durante el gobierno de Emperatriz Misse Millán, 2008-2011.  

La actual administración municipal decidió retomar la propuesta y desde el año pasado adelanta las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional para poner en marcha el proyecto.

Hugo Salazar destacó que el beneficio que traerá esta obra de infraestructura no solo es para la Rama Judicial, al permitirle contar con edificación propia, sino que también impulsará el desarrollo del municipio mediante la generación de empleo. 

En ese sentido, explicó que uno de los requerimientos que le hará la administración del alcalde Eugenio Rangel a la firma contratista que salga favorecida, será que la mano de obra no calificada esté conformada por personas residentes en el municipio.   

El secretario de Vías e Infraestructura mencionó que el diseño definitivo de la edificación respetará los protocolos que se tienen para los lugares donde hay zonas arqueológicas y culturales que son de interés  para la Nación, como es el caso de Villa del Rosario, en la que se encuentran la Casa Natal del General Santander y el complejo histórico del Parque Grancolombiano.  

En la actualidad, los juzgados de Villa del Rosario están ubicados en un predio privado, sobre la Autopista Internacional, junto al puente peatonal.   

Horacio Mantilla, dirigente cívico de este municipio, dijo que resultaba inaudito que la tierra del Hombre de las Leyes no contara con un Palacio de Justicia para honrar su memoria.

Entre los servicios a los que los habitantes de Villa del Rosario podrán acceder están: trámites judiciales y el tratamiento de los conflictos declarados o controversias con referencia al derecho.

Villa del Rosario es un municipio fronterizo de cerca de 90.000 habitantes, sin contar los más de 23.000  migrantes venezolanos que llegaron a vivir en los últimos años en esta zona del departamento.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 13 de Marzo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día