La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Vuelve el bus escolar gratuito al municipio de Los Patios
Además del vehículo, estudian la posibilidad de realizar convenio con rutas de transporte para llegar a más estudiantes.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 30 de Mayo de 2017

Tras ocho años de ausencia, los estudiantes de los colegios públicos de Los Patios volverán a tener transporte escolar gratuito. 

Un bus con capacidad para 32 personas, con todas las especificaciones técnicas requeridas para el transporte escolar, aire acondicionado, pantallas de video y habilitados para transportar discapacitados, se encargará de hacer el recorrido cuando se reanuden las clases tras el paro.

Así lo reveló el alcalde, Diego González, quien dijo que se inviertieron 300 millones de pesos.

Este sería el primer bus que tendría el municipio para este servicio. Con recursos de la Gobernación, ya se tiene el proyecto para la compra de otro bus.

“Este era un servicio que se tenía hace unos ocho años y que nos comprometimos a recuperar”, aseguró el mandatario.

Inicialmente, se beneficiarán unos 250 estudiantes. La secretaría de Educación ya hace la verificación de los estudiantes que requieren ese servicio. 

(Imagen: Cortesía)

Uriel Yesith Parra, secretario de Educación, dijo que se está haciendo un trabajo riguroso para hacer buen uso de estos cupos.

Este bus no solo prestará el servicio de transporte escolar a las instituciones públicas del municipio, si no que en horas no pico (7 a.m. a 10:30 y 2 p.m. a 4 p.m.) tendrá unas rutas que permitirá que los universitarios del municipio tengan transporte gratis. Con esto se beneficiarían otras 250 personas aproximadamente.

“Queremos que sea multifuncional, no solo para los estudiantes dentro del municipio”, dijo González.

Actualmente. Los Patios solo cuenta con transporte escolar en la zona rural, donde se benefician 284 estudiantes. En el casco urbano los estudiantes llegan por sus propios medios.

Esto habría sido causal de deserción escolar, y aunque el tema económico no es el único factor que influye, siempre está presente en estos casos. El índice deserción en Los Patios es 5.8 por ciento.

El mandatario reconoce que aunque no es una solución que abarque a muchas personas, si va  a contribuir con el mejoramiento de la educación.

Actualmente, en la zona urbana hay 10.800 estudiantes pertenecientes a 18 instituciones educativas,lo que significa que para cubrir toda la población se necesitarían aproximadamente 12 buses. 

Más buses gratuitos

Desde hace dos años, la Universidad de Pamplona extensión Cúcuta, puso en funcionamiento dos buses que cubren la ruta de la terminal de transportes  hasta el Campus de Villa del Rosario.

Actualmente, aún funciona y de regreso una de las rutas tiene como destino la Facultad de Salud y la otra retorna a la terminal por la Diagonal Santander. Aquí el servicio gratuito beneficia a unos 3.000 estudiantes.

Así mismo, desde el 15 de mayo, la universidad Francisco de Paula Santander  comenzó la prueba piloto del proyecto de transporte escolar. La Guaimaral inicia en la U una ruta exclusiva para estudiantes, pero en la que deben pagar 1.600 pesos

La buseta cuenta con una capacidad de 29 pasajeros sentados y la ruta escolar tiene una frecuencia de servicio de lunes a viernes.

Temas del Día