La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

William Villamizar sigue empeñado en un Norte productivo

El Gobernador de Norte de Santander rindió cuentas de su primer año de mandato.

El miércoles, el gobernador William Villamizar Laguado le rindió cuentas a los nortesantandereanos sobre su primer año de gobierno, destacando las inversiones, proyectos y planes ejecutados en los 40 municipios de la región.

El gobernador destacó en su discurso que  no ha sido fácil superar los retos con los que se encontró en su segundo mandato, entre los que se destacan el cierre de la frontera, la grave crisis económica que afronta Cúcuta y el accionar de los grupos armados ilegales.

Por tal razón, en sus primeros 12 meses de mandato se empecinó en que Norte de Santander empezara por fin a dejar de depender de la frontera.

Villamizar cree que con el desarrollo de los campos a través  de estrategias económicas que impulsen la producción campesina, podrá darle un gran impulso a la generación de empleo en la región.

A continuación, un recuento de los proyectos más destacados desarrollados este año en cada una de las dependencias gubernamentales.

Desarrollo Social

Se capacitaron 328 Agentes Educativos en atención de enfermedades de infancia, y 328 madres comunitarias y docentes en atención integral a la infancia.

Atención en hogares de paso para 300 habitantes de comunidades indígenas, con alojamiento, alimentación y salud.5.390 adultos fueron caracterizados en 38 municipios.

Jornadas de identificación y registro de población indígena del departamento, junto con la Registraduría Nacional; 185 integrantes de las comunidades Motilón Barí y U’wa.

4.254 entregas de paquetes nutricionales, 750 bastones, 1.300 lentes y 744 prótesis dentales.

Hacienda

8.000 comerciantes fueron visitados y capacitados en reconocimiento de la norma e identificación de  mercancía  ilegal y adulterada.

8.556 millones de pesos recaudados en impuestos por descuentos en el pago de intereses moratorios del impuesto de vehículos, aprobados por ordenanza de un 90% en los meses de agosto y septiembre; 70% en octubre y 50% en noviembre.

Gestora Social

27.000 niños disfrutaron de  juegos tradicionales y e fortalecimiento de las relaciones interpersonales en las familias.

Se realizó la campaña de detección de malformaciones congénitas, se apoyó al banco de leche materna y realizaron cirugías de reconstrucción de seno.

Secretaría de Fronteras

Se implementó un corredor humanitario para permitir el paso a más de 750 estudiantes de ambos lados de la frontera.

Se realizaron ocho mesas sectoriales que permitieron, junto con las autoridades venezolanas,  discutir la problemática fronteriza en busca de soluciones.

El 13 y 17 de julio se acompañó la apertura de un paso peatonal humanitario, por el que más de 30 mil personas transitaron por la frontera; el 13 de agosto se logró la apertura peatonal. 

Ifinorte

Convenio para créditos estudiantiles beneficiando a 320 estudiantes con bajas tasa de interés con Coopfuturo.

Apoyo al sector agrícola con 14 mil bultos de abono, beneficiando a 800 familias de zonas rurales en el departamento.

$25 mil millones en créditos para el fomento del desarrollo en Los Patios, Villa del Rosario, Cúcuta, El Zulia, La Esperanza, Puerto Santander, entre otros.

Secretaría de las Tecnologías

Mil tabletas fueron entregadas a estudiantes y grupos de investigación con el proyecto Enjambre.

Se instalaron 28 Puntos Vive Digital tradicional y en la segunda fase se instalaron 12 Puntos Vive Digital Plus, en los que se formaron en uso y apropiación de las TIC a 15.282 ciudadanos.

Por medio de un convenio con la empresa Funtics, 15 parques del departamento tienen zonas wifi. Asimismo, 15 bibliotecas, un kiosko Vive Digital y un puesto de salud reciben del servicio wifi gratuito. 

Indenorte

$3.807 millones fueron invertidos en programas de deporte formativo, deporte de alto rendimiento y recreación.

Formación a 45.540 niños y niñas en diferentes áreas.

Apoyo a deportistas y respaldo para viajes a competencias. Contratación de instructores e inversión en escenarios deportivos.

Educación

132.500 estudiantes se beneficiaron con el programa de alimentación escolar con una inversión de $43 mil millones divididos entre la nación y el departamento.

Se implementó el sistema biométrico para el control y seguimiento a la entrega de la alimentación en las instituciones.

$16 mil millones del Sistema General de Regalías se destinarán mediante el plan de infraestructura educativa para optimizar los ambientes escolares.

Se terminaron los megacolegios Carlos Julio Torrado Peñaranda de Ábrego, donde estudiarán 1.800 niños y la Institución Educativa La Frontera de Villa del Rosario, con capacidad para 1.500 estudiantes. 

En los próximos meses el megacolegio Institución Educativa Concentración de Desarrollo, del corregimiento La Gabarra, de Tibú, será puesto en funcionamiento para 1.620 estudiantes. Contará con un bloque de dormitorios, 28 salones, laboratorios, restaurante, área administrativa, aula múltiple y biblioteca.

Agua Potable y Saneamiento 

Optimización del acueducto en San Cayetano y Puerto Santander.

Optimización de alcantarillados  en Villa del Rosario y Los Patios.

Construcción de plantas de tratamiento de agua potable en Toledo y Labateca

Construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en Silos y Toledo.

Instalación de acueductos en cuatro comunidades indígenas, y comunidades rurales de Bochalema, Toledo, San Cayetano y Santiago.

Construcción de 800 reservorios para trabajadores del agro.

Acueducto del nuevo gramalote, con inversión de $15.541 millones.

Cultura

Se gestionaron recursos para la recuperación de la casa de la cultura y el parque Grancolombiano en Villa del Rosario.

Organización y apoyo a eventos, actos de teatro, danzas, títeres, cuenteros, payasos, cine y música, en 17 festivales de 24 municipios.

Infraestructura

$3.776 millones  fueron destinados para  los estudios  del anillo vial para la paz, proyecto que busca ser construido en el Catatumbo para facilitar el tránsito de productos agrícolas y mejorar la conectividad vial.

Se entregó a la comunidad el intercambiador vial de Atalaya y la vía Donjuana-Chinácota.

A través de 3 convenios se fortaleció el mantenimiento de las vías terciarias de Tibú, El Tarra y Cucutilla, con el fin de garantizar la transitabilidad por el sector. Se destinaron $1.178 millones.

Tránsito

18.160 personas se capacitaron en normas de tránsito y seguridad vial mediante la visita a 26 establecimientos educativos ubicados en 14 municipios.

Se realizaron 111 operativos y campañas de seguridad vial en coordinación con Alcaldías y la Policía Nacional.

Desarrollo Social

50 mil aves de postura fueron entregadas a 95 asociaciones entre las que se destacan agrupaciones de mujeres y hogares juveniles campesinos.

Se beneficiaron 25 familias apicultoras de Cúcuta y Durania y desarrolló el congreso internacional de permapicultura y apiterapia, capacitando a 450 apicultores de la región.

Se entregaron 825 camuras preñadas a 55 familias de 10 municipios y 1.200 lechones en pie fueron entregados a 60 familias de 5 localidades. 

Víctimas, Paz y Posconflicto

70 jornadas de atención a población víctima en las que 6.860 personas recibieron atención con la Unidad Móvil.

83 jornadas pedagógicas a través de talleres y charlas relacionadas con Pedagogía para la Paz, en las que participaron 6.472 personas.

Entrega de 190 mercados para las víctimas del conflicto armado en situación de emergencia de El Tarra, Sardinata, El Carmen, Convención y San Calixto, con un aporte de $55 millones.

Gobierno

Se implementaron 150 sistemas de seguridad comunitaria y 70 frentes comunitarios contra el accionar delincuencial en Cúcuta, Ocaña, Pamplona, Tibú y Los Patios.

Se pusieron en marcha estrategias para el mejoramiento de la seguridad en 200 barrios de 11 municipios.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día