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Transporte de carga define su ruta para la reactivación
La flexibilización de las medidas es una buena señal para la reactivación.
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Miércoles, 10 de Febrero de 2021

El 2020 fue un año complicado para los diferentes sectores de la economía regional, entre ellos, el transporte de carga, que movilizó menos toneladas (-21,1 %).

Sin embargo, la flexibilización de las medidas es una buena señal para la reactivación de la carga transportada en Norte de Santander.

La oficina regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) definió los temas claves para impulsar la reactivación y generar un crecimiento de la actividad durante 2021.

Transporte multimodal

En Norte de Santander, Colfecar ha venido impulsando la implementación del transporte férreo para la llegada a puerto de la producción de carbón de la región.

Entre enero y septiembre de 2020, el departamento había producido más de 1,5 millones de toneladas de carbón, que fueron reportadas a la Agencia Nacional de Minería (ANM).

En la sumatoria del 2019, Norte de Santander logró una producción de un poco más de 2 millones de toneladas.

El departamento exportó las más de 1,5 millones de toneladas de producción del año pasado, y eso ha movilizado 46.878 vehículos de carga entre enero y septiembre de 2020.

El proyecto de transporte multimodal busca adecuar las instalaciones de los Antiguos Silos del Idema, en Gamarra (Cesar), para usarlos como centro de acopio de ese carbón que se produce en Norte de Santander, para llevarlo vía férrea hasta los puertos de Santa Marta, y trasladarlos vía fluvial al exterior.

Vale recordar que los mercados a los que llega el carbón de la región son India, México, Finlandia, Brasil, Reino Unido, Gabón, Francia, Noruega, Cuba, España, Venezuela, Turquía, entre otros países.

La implementación del transporte multimodal permitiría obtener tarifas especiales, lo cual aminoraría costos a las empresas productoras de este mineral.

Las gobernaciones de Cesar y Santander mostraron interés en generar una alianza con Colfecar y con la Gobernación de Norte de Santander para presentar el proyecto al Gobierno Nacional.

Por su parte, Diomar Claro, alcalde de Gamarra, ha declarado en medios de su región que este proyecto de transporte beneficiaría la competitividad de su municipio.

Las últimas conversaciones con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sirvieron para conocer que el proyecto cuenta con un posible operador férreo, el consorcio Férreo Ibines.

En ese marco, se tiene proyectado la ejecución del plan piloto, con el fin de documentar e identificar potenciales generadores de carga de carbón que puedan hacer operaciones a Santa Marta, determinar los tiempos y los costos logísticos, y definir la capacidad necesaria de almacenamiento.

El plan piloto no se ha hecho por las medidas nacionales que se tomaron para contener la pandemia de la COVID-19.

Los nuevos peajes

Víctor Méndez, vocero regional de Colfecar, resaltó que el anuncio de los nuevos peajes les preocupa por los costos adicionales que se generan y que pueden ocasionar que los transportadores que deban hacer la ruta Bucaramanga-Cúcuta sin carga, busquen otros destinos.

“Esta situación puede afectar la movilización del carbón local, porque es una producción que se mantiene y podemos vernos en el escenario de que haya escasez de vehículos para transportar esta carga”, indicó Méndez.

La oficina de estudios económicos de Colfecar analizó los costos del rubro peajes de un tractocamión de tres ejes, los cuales tienen una participación del 5,57 % en el valor a pagar del viaje, es decir, $61.600 para los peajes El Picacho y Los Acacios.

Si se instalan las nuevas casetas de peaje, en Pamplonita y Mutiscua, el precio pasaría a ser $134.000, con una participación del 12,5 % en el valor del viaje: un incremento del 124 % en los peajes.

Colfecar resaltó que en enero las estaciones de peajes de Los Acacios y El picacho aumentaron un 5,1 % y 1,7 %, respectivamente, lo que representa un costo adicional para los transportadores.

Desde la oficina nacional de Colfecar  le solicitaron al Gobierno controlar los incrementos en los peajes, teniendo en cuenta que el país sigue soportando las consecuencias de la pandemia.

“No podemos asumir incrementos en las tarifas de peajes por encima de la inflación, ni aumentos en combustible, porque que estos dos rubros son 46,82 % de los costos operativos del transporte de carga”, manifestó Nidia Hernández, presidente de Colfecar

La dirigente nacional del gremio puntualizó que solo a través de la concertación es como se conseguirá que haya una regulación en materia de peajes, y reiteró que no respalda las vías de hecho, puesto que esto solo afecta al transporte y al país.

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