La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿A qué edad se les debe dar celular a los niños?

No existe un impedimento como tal para que un menor los use ya que son equipos multipropósito y pueden ser muy útiles.

Un reclamo constante a los niños de esta época es que se “despeguen” de los dispositivos móviles. Los adultos, generalmente, les recuerdan que en su niñez lo divertido fue compartir con otros amigos y pasar el tiempo con juegos que no estaban mediados por una pantalla. Pero, ¿qué tan malo es para ellos tener acceso a tabletas o teléfonos?

En primera instancia, a la pregunta de si se les deben entregar o no estos dispositivos, los conocedores del tema coinciden en que sí se les pueden dar, claro, a la edad adecuada y con el acompañamiento de un adulto responsable.

Los argumentos son múltiples, están los que propenden por el bienestar de ellos, que son la mayoría, y los que simplemente dictan que hay edad para todo, y en el caso de los dispositivos móviles, tener uno con menos de 14 años simplemente no es adecuado. Y cuando algunos padres dicen no, es no.

Viviana Quintero, coordinadora de contenidos y proyectos de Red PaPaz, explica por qué la entrega de un equipo móvil a un niño de 14 años o menos debe ser supervisada por sus padres o un adulto. Según ella cuando se les ofrece un equipo con acceso a una red wifi o de datos, se les está dando una herramienta para cometer faltas. “Por eso, antes de esa edad, los papás deben estar pendientes de los contenidos a los que acceden sus hijos, sobre todo porque el acceso a redes sociales para menores de 14 años, generalmente, no está permitido y es a lo que ellos van a querer entrar”.

Viviana comenta que lo ideal sería no darles un equipo propio, mejor prestarles uno pero con supervisión. Esto, dice, más o menos hasta los nueve años, ya que a esa corta edad pueden verse afectados por contenidos pornográficos, de violencia extrema u otras páginas emergentes que pueden abrirse cuando se navega en Internet. “Los papás también pueden pasar por un momento incómodo cuando los niños hagan preguntas por ver uno de estos contenidos y esas situaciones pueden ser difíciles de manejar porque algunos no saben cómo enfrentarlas”.

Acompañar el proceso

Andrés Umaña, director de asuntos legales y corporativos de Microsoft Colombia, opina que la decisión de entregarle un dispositivo a un niño corresponde a los padres. Para él, no existe un impedimento como tal para que un menor los use ya que son equipos multipropósito y pueden ser muy útiles. “Las tabletas y los teléfonos no solo tienen fines de entretenimiento, también educativos”. Su recomendación es que, como en cualquier tema, tiene que haber una comunicación directa entre padres e hijos.

“Nuestra principal recomendación es no entregar simplemente el dispositivo y ya. Además de esto, es necesario dar una serie de indicaciones como qué se puede hacer con él, con quién se debe interactuar, a través de qué redes sociales y aplicaciones de mensajería, qué tipo de imágenes y conversaciones se deben tener y compartir”, señala Umaña.

Para Viviana, es fundamental que se tengan conversaciones con ellos en el momento en que manifiesten querer acceder a Internet, a través de los teléfonos y tabletas, sobre todo a redes sociales. Esto, explica, generalmente sucede a los ocho años, edad en la que los papás deben explicarles por qué no pueden estar en esas redes y establecer límites sobre los sitios a las que pueden o no ingresar. Esto “es muy importante porque ellos están aprendiendo a vivir y esas normas son vitales en su desarrollo”.

Ignacio Pérez, investigador de seguridad para el laboratorio de Eset Latinoamérica en Buenos Aires, Argentina, cree que se trata de un asunto de confianza con el menor, y hace énfasis en que ya los medios de comunicación, y en algunos casos vivencias propias, nos han mostrado la cantidad de problemas que un menor puede vivir cuando tiene acceso a Internet a través de los dispositivos que les entregan sus padres, “casos de ciberbullying, grooming y sexting donde personas mayores fingen ser un menor de edad para establecer una relación de confianza y obtener algún contenido íntimo generando un tipo de situación de extorsión”, comenta.

Por eso para Ignacio es fundamental la confianza, en sus palabras, contarles a los más pequeños que existen estas problemáticas que los ponen en una situación de vulnerabilidad. “Ante esta situación, una persona adulta puede actuar evitándola, pero un niño no está preparado para eso”, dice.

El vocero de Microsoft, a modo personal, opina que está bien usar dispositivos cuando sean mayores de 15 años y dependiendo del comportamiento del menor. Ignacio está convencido de que cuando son niños se deben disfrutar de otras cosas. “Lo que digo es muy personal, hay otras cosas para disfrutar además de un teléfono, una computadora o una consola de videojuego”.

Vigilancia y control

La gran mayoría de los dispositivos móviles pueden tener herramientas de control parental para proteger a los niños de los ciberpeligros. Para los padres que decidieron entregarles a sus hijos tabletas o teléfonos, una búsqueda en Internet o adquirir un antivirus que cubra distintos dispositivos pueden ser opciones para ejercer este tipo de vigilancia y así evitar que los niños naveguen en sitios indeseados.

Andrés Umaña, de Microsoft, cree que esa es una responsabilidad de los padres ya que tienen que ser concientes de que hoy en día todos los sistemas operativos de escritorio y móviles tienen estas herramientas donde pueden llevar un control de las horas de navegación en Internet, de la clase de contenidos que se descargan o de las páginas a las que pueden tener acceso.

“Sitios como los de Red PaPaz y el del ministerio TIC son muy ilustrativos. Toda la iniciativa de En TIC Confío es muy buena para resolver estas dudas y, además, hay organizaciones internacionales que tienen cursos en línea y capacitaciones para mantenerse al día. Hoy en día también en redes sociales está toda la información, se pueden seguir instituciones privadas que se dedican a la protección de los menores y conocer desde las nuevas amenazas hasta las herramientas para protegerse”, dice Umaña.

Respecto al tema de redes sociales, Viviana comenta que es importante que los papás les expliquen a sus hijos que cuando una red de estas dice en sus términos y condiciones que no es apta para un menor de 14 años es porque no se responsabiliza de lo que le pueda pasar. “Los niños mienten con su edad para ingresas y ellos no tienen los controles y seguridad necesaria para ofrecerles”.

Pero en caso de que ya tenga un perfil en Facebook, Snapchat, Instagram o WhatsApp, es importante que los papás indaguen y establezcan normas. “Decirles, por ejemplo, ‘yo voy a tener acceso con tu contraseña, hasta que tengas 14 años’. Es fundamental la interacción, que los sigan en sus redes sin ser invasivos, no es para que el papá les haga comentarios que los avergüence. Es estar ahí, acompañarlos, pero sin ocupar sus espacios, con las responsabilidad de corregir los errores pero fuera de línea, nunca en redes”.

Apps para niños

- Dónde está mi Mickey trae una experiencia de juego sorprendente para dispositivos móviles mientras los niños ven episodios y resuelven rompecabezas. El propósito del juego es ayudar a Mickey a recolectar agua y completar todas las historias.

- Preescolar cartas pro: esta aplicación permite a los niños aprender conceptos básicos de inglés. Ayuda a la educación durante la primera infancia y mejora habilidades como: coordinación mano-ojo, concentración, vocabulario, simetría y memoria, entre otros. 

*Medellín (El Colombiano) | Colprensa

Domingo, 5 de Julio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día