La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia tendrá banda ancha de 25 megas en 2019: MinTIC

El ministro David Luna dijo que para llegar a esa meta los operadores tienen la responsabilidad.

El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, anunció este martes, en el Congreso Latinoamericano de las Telecomunicaciones que se realiza en Cartagena, que Colombia a partir del primero de enero de 2019 la banda ancha deberá tener una velocidad mínima de 25 megabits por segundos.

“Tomamos una decisión regulatoria de ampliar la velocidad de banda ancha a 25 megabits por segundos a partir del año 2019. ¿Eso qué significa? Que los usuarios van a recibir servicios de banda ancha, de muchísima más velocidad y de mejor calidad”, afirmó Luna.

Anotó que lo anterior hace parte de toda la estrategia “que está desarrollando el sector TIC para enfrentar la economía digital. No podrá haber competitividad, no podrá haber posibilidad de mejorar los negocios y, por su puesto, la información en los hogares, si el internet no tiene la suficiente capacidad”.

Sostuvo que es muy importante esta decisión, “porque se da un espacio suficientemente amplio, garantizándole a los operadores poder adoptar la determinación”.

Cuando se le interrogó sobre si eso representaría una especie de camisa de fuerza para las empresas operadoras, dijo que “hoy en día se entiende por banda ancha diferentes servicios; lo que está señalando la Comisión de Regulación de Comunicaciones es que a partir del primero de enero de 2019 cualquier servicio que se denomine banda ancha mínimo debe tener una velocidad de 25 megabits por segundos. Puede existir menos velocidad, pero esa no se podrá denominar banda ancha”.

Agregó que “esto significa para el usuario que debe tener claro que si va adquirir banda ancha en su casa, en su oficina va a tener esa velocidad. Y esto está aprobado, obviamente con medidores internacionales, lo que hoy señala que Colombia apenas tiene por encima de diez megabits por segundos el siete por ciento del servicio. Esa es una de las tareas pendientes que está contemplada en nuestro plan de desarrollo y que hoy se cumple y se debe iniciar y se debe empezar a aplicar a partir del primero de enero de 2019”.

Para conseguir y llegar a esa meta sostuvo que los operadores tienen la responsabilidad. “Y por eso tienen un tiempo prudencial para avanzar en su infraestructura y de actualizar sus servicios. Es una responsabilidad de la regulación, en este caso de la CRC y MinTic, de los operadores prestadores del servicio y de los usuarios en la determinación de que ese servicio se esté prestando correctamente”.

En cuanto a si eso incrementará el valor a los usuarios David Luna dijo que “esto representa aumento en el sentido de la prestación del servicio. ¿Qué quiero decir? Que si hay mayor velocidad, evidentemente puede haber mayor costo. Pero los servicios que se prestan por banda ancha necesariamente tendrán ese mínimo (25 megabits por segundo) para poderlos poner a consideración del usuario”.

Dijo que es importante de que el país pueda llegar a los 25 megabits por segundos, porque “Colombia en estos momentos no está entre los países que lideraran el proceso, pero con esta decisión entra a estar dentro de los cinco países que mayor velocidad en la prestación del servicio tiene”.

Como segundo punto habló sobre el Congreso Latinoamericano de las Telecomunicaciones que se está llevando a cabo en Cartagena y sostuvo que es muy importante porque es el más importante que hay en estos momentos en el Continente. “Por primera vez en cinco años toma la determinación de salir de Panamá y México para hacer en Cartagena de Indias, lo cual significa un voto de confianza, no solamente para esta ciudad sino para lo que inicialmente está haciendo Colombia en materia de desarrollo de la economía digital”.

Un tercer punto que Ministro TIC trató con los periodistas, fue el haber anunciado la hora de ruta de lo que representa la materia de economía digital. “Lo cual demuestra que cumplimos lo que prometimos hace un año exactamente, nos habíamos comprometido a lanzar esta hoja de ruta, lo estamos haciendo hoy; y en segundo término ya entregamos los primeros resultados del observatorio de economía digital”.

El espectro

Un cuarto punto fue sobre subasta del espectro y manifestó que va por buen camino- “Es una prioridad que tiene el Gobierno Nacional, entre otras razones, para poder cubrir  más de 2.000 lugares en el país, que en este momento no tienen cobertura de voz y de datos. Para hacer ese cubrimiento requerimos  de la subasta”.

Anotó que adicionalmente a eso “requerimos de la subasta para mejorar capacidad, velocidad, para que haya mayor conectividad y mejor acceso. Así que vamos por buen camino, recibimos comentarios de la industria . en los próximos días responderemos esos comentarios y avanzamos en el proceso”.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 21 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día